C-LM ha sido pionera en poner en marcha compromisos entre la administración y los centros para lograr el éxito escolar

26/11/2010 - 10:40 Redacción

Castilla-La Mancha ha sido la primera Comunidad en fomentar la autonomía de los centros educativos para lograr el éxito escolar. Desde el curso 2005-2006 promueve la realización de acuerdos entre los centros y la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura mediante compromisos singulares, con los que el centro y la Administración negocian los objetivos que se persiguen y los recursos necesarios para ello.
Ésta ha sido una estrategia básica empleada desde el principio en todos los programas para el éxito promovidos por el Gobierno regional, y que recoge ahora la Ley de Educación de Castilla-La Mancha como herramienta de mejora a partir de un uso responsable de la autonomía organizativa y pedagógica de los centros.

Así se ha puesto de manifiesto en II Congreso sobre Éxito Educativo y Autonomía de los centros, celebrado recientemente en Sevilla, al que han asistido más de 20 profesionales educativos de la región, entre inspectores, profesores, responsables de equipos directivos y asesores, tanto de centros de Educación Infantil y Primaria como de Educación Secundaria.

En la Comunidad son 240 los centros que han suscrito un compromiso singular para la reducción del abandono y el incremento del éxito educativo, a los que se suman otros 142 centros que realizan actividades de acompañamiento del alumnado que más lo necesita.

Un ejemplo de estos compromisos singulares es el del IES Octavio Cuartero, de Villarrobledo (Albacete), que presentó en el Congreso su experiencia sobre la Integración y cohesión en los centros educativos: Organización y funcionamiento.

Con su experiencia en los últimos cuatro cursos, ilustraron cómo es posible atender a la mejora de los resultados académicos, al mismo tiempo que se promueve un clima de respeto mutuo y convivencia, se fomentan las buenas relaciones con la comunidad educativa, y se reduce el absentismo y el abandono escolar temprano.

El Congreso ha logrado promover el encuentro para el diálogo, intercambio de ideas y análisis de experiencias respecto a la relación existente entre el éxito educativo y la autonomía de los centros educativos.

En definitiva, ha permitido mostrar que es posible favorecer la autonomía pedagógica y organizativa de los centros, creando un adecuado clima de convivencia e incrementar el nivel de éxito educativo de todo el alumnado desde un planteamiento de educación intercultural y de cohesión social.