Caballero acusa al PP de armar ruido con él para no hablar de corrupción

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
TRASVASE DEL TAJO
El PP cree que el trasvase pedido por Valencia es consecuencia de la “inoperancia” de la Junta
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, se mostró ayer “absolutamente en contra” de un nuevo trasvase del Tajo al Segura para regadío, tal y como ha solicitado el Gobierno valenciano, y acusó a la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, de “armar ruido” con ese asunto “para que ni en Valencia ni en Castilla-La Mancha se hable de la corrupción” del PP.
A preguntas de los medios sobre la petición de trasvase de 69 hectómetros cúbicos de agua realizada por el Gobierno valenciano, Caballero, en las Cortes, afirmó que los socialistas de esta región “no entendemos que esté justificado un nuevo trasvase hacia el Levante español para regadío”, pero lamentó que con este asunto “De Cospedal trata de “desviar la atención” sobre los problemas reales del PP
Según argumentó, los ‘populares’ están “metiendo por medio la solicitud de un trasvase”, para que no se hable de la trama Gürtel y de la corrupción que hay dentro del PP, con la que están relacionada “importantes dirigentes de ese partido”, añadió.

“Inoperancia” de la Junta
El secretario de Acción Parlamentaria del PP, Leandro Esteban, consideró que la petición de trasvase de 69 hectómetros cúbicos de agua que el Gobierno valenciano ha solicitado, es “consecuencia de la inoperancia absoluta” del Gobierno de Castilla-La Mancha, que en este “asunto endémico” para la región sigue haciendo “lo mismo pero peor que hace 25 años”.
A preguntas de los medios, en las Cortes regionales, sobre la petición del Gobierno valenciano, el también diputado del PP señaló que este es el “penúltimo episodio” de este asunto y “un fracaso más” y “una negativa más” del presidente regional, José María Barreda, de dar explaciones a los ciudadanos, como sucede con otros asuntos que afectan a la Comunidad Autónoma.
“Si no da explicaciones sobre millones de euros” --dijo en alusión a Caja Castilla La Mancha-- “es difícil que pueda explicar conceptos poco tangibles como este del agua”, y precisó que siendo del PSOE el Gobierno de España y los ministros que verán este asunto, “alguna responsabilidad tiene que tener el PSOE”.
Finalmente, preguntado por la posibilidad de que finalmente se celebre el encuentro que el presidente regional, José María Barreda, ofreció a la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, para hablar del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban se limitó a responder: “ya lo veremos”. Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, aseguró ayer que la propuesta de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, que se queda por debajo de las expectativas del Sindicato Central de Regantes, es “una propuesta ajustada a la realidad”. “Lo que hay que entender es que la petición del Sindicato de Regantes es una petición teórica, que se basa en las previsiones del Plan de Cuenca, pero eso hay que acomodarlo a la realidad y esa es que estamos atravesando una sequía. En las condiciones normales, efectivamente, procedería a enviar 45 hectómetros cúbicos para este trimestre”, explicó.