Cabanillas acogió la gala final de la VI Liga de los Libros

09/05/2023 - 18:23 Redacción

Más de 1.200 niños de Torrejón del Rey, Quer y Cabanillas del Campo han participado en esta nueva edición del campeonato de preguntas sobre lecturas, que este año ha recaudado fondos para la Fundación Balia.

Cientos de niños de los seis colegios públicos de las localidades de Torrejón del Rey, Quer y Cabanillas del Campo (la mayoría de 4º curso, y algunos de 6º) se han dado cita este martes en la Gala Final de la «Liga de los Libros», una iniciativa que este año han desarrollado de manera conjunta los ayuntamientos, bibliotecas municipales y centros escolares de estas tres localidades, en la que ha sido su sexta edición.

La Liga de los Libros es una propuesta cultural que nació en el año 2016, y cuyo objetivo principal es fomentar la lectura de ciertos títulos de calidad reconocida en el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil. El funcionamiento del proyecto consiste en que durante los pasados meses todos los niños participantes (de 1º a 6º de Primaria) han estado leyendo estos libros propuestos por las Bibliotecas (con títulos elegidos en función de cada nivel), y que también se han trabajado en clase. Una vez realizadas las lecturas, los chavales tienen que demostrar su capacidad de comprensión lectora con un concurso de preguntas y respuestas que se ha desarrollado en cada colegio a lo largo de las últimas semanas. Así, los centros educativos participantes en esta edición han sido el CEIP «Villa de Quer»; los CEIP «Crecemos Juntos» y «Las Castillas» de Torrejón; y los tres colegios de Cabanillas: «San Blas», «Los Olivos» y «La Senda».

Con las respuestas acertadas por parte de los niñosse van acumulando unos puntos que finalmente se traducen en una donación solidaria de dinero, que cada año se destina a una entidad. En esta ocasión la ONG beneficiaria ha sido la «Fundación Balia», una entidad que se dedica a luchar contra el fracaso escolar y ayudar a niños en sus tareas escolares, en familias con especiales dificultades económicas. Esta fundación lleva trabajando diez años en la provincia de Guadalajara, y su coordinadora, Paloma Torres, ha sido la encargada de recoger el «cheque» de esta gala final, a la que también han acudido representantes de los tres ayuntamientos participantes; de las tres bibliotecas municipales implicadas, y equipos directivos y docentes de los seis colegios implicados.

Según los datos aportados en la Gala, han sido un total de 1.219 los chicos que han participado en esta VI Liga de los Libros. Entre todos ellos han marcado un total de 854 «goles» (respuestas acertadas): 152 en el colegio de Quer; 287 en los dos colegios de Torrejón; y 415 en los tres colegios de Cabanillas. Finalmente estos puntos que se han traducido en 450 euros de donación a «Balia».

La directora de la Biblioteca León Gil, de Cabanillas, ha ejercido de presentadora de un acto en el que a continuación la concejala de Cultura de Cabanillas, Rosa María García, ha sido la encargada de dirigir unas palabras a los niños  congregados, en nombre de los tres ayuntamientos. «Los tres ayuntamientos y los seis colegios participantes apoyamos esta iniciativa porque, además de fomentar la lectura de manera divertida, os permite conocer títulos de libros, autores e ilustradores que son muy importantes en el panorama de la Literatura Infantil», ha destacado la edil cabanillera.

A continuación, las tres bibliotecarias han sido las encargadas de desvelar los resultados del campeonato. Y finalmente el concejal cabanillero Manuel Gallego ha hecho entrega del cheque a la representante de la Fundación. Cabe reseñar que en representación del Ayuntamiento de Quer acudieron el alcalde, José Miguel Benitez, y la edil de Educación, Conchi Bargiela; mientras que el ayuntamiento torrejonero estuvo representado por su concejala de Infancia, Adela de la Corte.

La Gala se ha cerrado con un estupendo espectáculo infantil de un grupo llamado «Arigato», que mezcla el rock con los cuentos cantados, y que ha puesto a bailar y a cantar a toda la chiquillería congregada en el Recinto Ferial cabanillero.