31/10/2020 / 10:01
Redacción


Imagenes

Cabanillas aprueba las rebajas tributarias a familias y pymes

La medida ha contado con un respaldo unánime en el pleno.


Con la unanimidad de la corporación y el consenso de todos los grupos municipales, el Ayuntamiento de Cabanillas ha aprobado este viernes un paquete de rebajas fiscales y exenciones de tasas que tienen como objeto ayudar a las familias y a las pequeñas empresas de la localidad, en el marco de la crisis económica motivada por la pandemia de COVID-19.

 

Estas rebajas fiscales se centran fundamentalmente en una reducción del 6'5% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (la conocida como “contribución”), y en extender a 2021 algunas exenciones de tasas que ya se aprobaron para 2020, tras el estallido de la pandemia, y que afectan a negocios de hostelería, puestos del Mercadillo, o las barracas y puestos de los feriantes.

 

Así, y tal y como ya anunció el alcalde hace unos días, el Equipo de Gobierno ha elevado al Pleno una propuesta por la que se reduce el tipo del IBI que fija el Ayuntamiento, desde el 0'47% en el que estaba marcado en el año 2020, hasta un 0'44% para el próximo ejercicio. La rebaja de este impuesto (que es la principal fuente de financiación de los ayuntamientos) supondrá para el consistorio dejar de recaudar unos 400.000 euros, y se traducirá en una rebaja estimada de unos 60 euros anuales en un recibo de una vivienda media de la localidad. La buena situación financiera del Ayuntamiento (sin deudas bancarias y con superávit repetidos en los últimos ejercicios) va a permitir este esfuerzo económico.

 

Por otro lado, se han modificado las Ordenanzas Fiscales de “Puestos, barracas y otros” y de “Ocupación de dominio público con mesas y sillas” para eximir a los bares y restaurantes del pago de estas tasas el próximo año 2021. También se eximirá del pago a los vendedores que acuden al Mercadillo ambulante de los viernes, y lo mismo sucede con los feriantes que instalan negocios y atracciones en las Fiestas de verano (en la esperanza de que puedan celebrarse el próximo año). Son todos ellos colectivos muy afectados por los cierres y restricciones de la pandemia del coronavirus.

 

En este punto, todas las fuerzas políticas han coincidido en la pertinencia de estas medidas en la situación de crisis. El alcalde, José García Salinas, ha querido agradecer especialmente el espíritu constructivo de los grupos municipales, y el alto nivel de consenso alcanzado en Cabanillas, por encima de cualquier ideología, y a diferencia de la batalla política que se vive en otras instituciones.

Otras modificaciones de tasas

Por otra parte, el Pleno también ha aprobado una serie de modificaciones de carácter técnico, sugeridas por los funcionarios municipales, en otro paquete de ordenanzas fiscales, como son las que regulan la tasa de Agua, Alcantarillado y Depuración; la tasa del servicio del Cementerio Municipal, la de recogida de basuras; o la de incineración de mascotas.

 

En general se trata de clarificaciones de las ordenanzas en aspectos que no estaban nítidamente regulados, para evitar reclamaciones o dudas, así como adaptaciones necesarias a los costes de servicios (como la de incineración de mascotas, que se fija en 60 euros), o la inclusión de nuevos servicios no existentes hasta la fecha (como el supuesto de inhumación de restos no contenidos en féretro con traslado desde otro municipio). Todas ellas han salido también adelante con la unanimidad del Pleno.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4682 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020