Cabanillas aprueba por unanimidad sacar líneas de ayuda para pequeñas empresas afectadas por la Covid-19
El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha aprobado, con la unanimidad de todos los grupos políticos, lanzar líneas de ayudas a autónomos y pequeñas empresas asentados en el municipio y que se hayan visto especialmente afectados por la parálisis económica motivada por la crisis sanitaria internacional y la pandemia de Covid-19 que ha afectado al país en el último trimestre.
La sesión se ha convocado de modo extraordinario y urgente, y se ha celebrado a primera hora de la mañana de este martes, con asistencia telemática de 16 de los 17 concejales de la corporación. La edil socialista Jéssica Méndez ha excusado su ausencia, por motivos laborales.
Tras aprobar por unanimidad el carácter urgente del Pleno y el acta de la sesión anterior, se ha debatido el punto central, que era efectuar una modificación de crédito del vigente Presupuesto, por valor de 300.000 euros, para dotar estas líneas de ayuda. El dinero habilitado se detrae de partidas que se considera que no se van a poder agotar en el presente ejercicio.
Asimismo, se ha aprobado por unanimidad que el Ayuntamiento de Cabanillas solicite a las administraciones regional y central (Consejería de Economía y Ministerio de Hacienda) un permiso especial para lanzar estas líneas de ayuda. Esto se debe a que se trata de una competencia impropia del consistorio, y estas administraciones deben otorgar primero una autorización para que el Ayuntamiento pueda ejercerla.
Ayudas con los gastos y a la contratación
Las ayudas que pretende lanzar el Ayuntamiento serán tres líneas distintas, dotadas en conjunto con 300.000 euros. Una de las líneas será para ayudar a las empresas y comercios a sufragar los gastos que han tenido que realizar en equipos de protección (mascarillas, guantes, gafas, geles hidroalcohólicos, mamparas, etcétera). Otra de las líneas que se pondrá en marcha irá destinada a ayudar a estas mismas empresas con gastos fijos que han tenido que soportar al tiempo que veían paralizada su actividad (alquileres e hipotecas de locales, suministros, etcétera). Estas dos líneas suman un montante de 70.000 euros.
Finalmente, el Ayuntamiento quiere lanzar una línea de ayudas a la contratación, con 230.000 euros, por la que se subvencionará el mantenimiento del empleo en las pequeñas empresas del municipio, así como la firma de nuevas contrataciones indefinidas. Así, se aportarán hasta 6.000 euros anuales por cada contratación indefinida de un vecino o vecina empadronado en la localidad. También se habilitarán 50.000 euros para primar a aquellas Pymes que mantengan su plantilla durante seis meses.
Las condiciones concretas y los pasos a seguir para acceder a las diferentes ayudas se conocerán más adelante, cuando las administraciones regional y estatal concedan el definitivo permiso, y el Ayuntamiento inicie los plazos de solicitud.
Finalmente, y en otro orden de cosas, el Ayuntamiento ha aprobado contratar el suministro público de electricidad (iluminación viaria y de instalaciones municipales) a través del acuerdo que a nivel nacional gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El punto ha salido adelante con 15 votos a favor, y la única excepción de una concejala del PP por motivos personales, ya que es empleada de una empresa energética.