Cabanillas celebra un Festival de Cortometrajes de ámbito nacional
16/11/2012 - 12:37
Dentro de la programación cultural de otoño, Cabanillas del Campo extiende este viernes día 16 de noviembre la alfombra roja. Y así será gracias al I Festival de Cortometrajes Villa de Cabanillas, que organiza la Concejalía de Cultura en colaboración con el colectivo Red de Cortometrajes.
El certamen llevará al cine a los cabanilleros este viernes y el siguiente, pudiendo visionar hasta un total de catorce cintas siete cada día que se proyectarán en la Casa de la Cultura desde las 20:00 horas. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. Al finalizar las proyecciones, los vecinos que hayan disfrutado de las películas podrán además votar sobre los trabajos, para realizar una propuesta del ganador en este primer festival.
De entre las catorce películas que se visionarán saldrá un ganador, que competirá en un acto final con los trabajos que hayan conseguido ser ganadores en el resto de festivales que se están celebrando en todo el país. De esta forma, elegirá el premio al mejor trabajo de la Red de Cortometrajes de 2012. Las proyecciones comenzarán hoy, y a lo largo de la noche se podrán visionar los trabajos Aunque todo vaya mal, de Cristina Alcázar, que cuenta la historia de Juan, que ha dejado de hablar y desde hace unos días lo cuenta todo cantando; Bucle, de Aritz Moreno; Entrevista de Ángela Armero, que nos acerca a una entrevista de trabajo en la que el trabajo es lo de menos; u Oz, de Adrián López, que narra el encuentro de dos jóvenes que padecen una extraña enfermedad de la piel.
También se podrá disfrutar de los trabajos Vecindario robot, de Luis Marco Esteban, un 'film' que reproduce la agitación que sufre un tranquilo vecindario tras la llegada de un robot ; Mi lucha de Aitor Aspe y José María de la Puente, en la que un niño pierde su pelota durante un paseo por el campo y encuentra un artefacto inesperado; y Desanimado, de Emilio Marti, una cinta que muestra a un dibujo animado que se psicoanaliza al sentirse rechazado en un mundo de acción real. Una cinta preseleccionada para los Oscar.
En la jornada del viernes día 23, también a las 20:00 horas, se proyectarán Aurelia, de Milena Martínez, que cuenta la vida de una emigrante gallega que trabajó en el Londres de los 70 para gente rica y famosa; Taboulé, de Richard García, en el que dos personajes en un tejado se cuestionan su relación y la confianza entre ambos y que nos acerca una historia de códigos secretos; o Cerro Muriano, de José Luis Extremera, una conversación entre dos jóvenes acerca de la fotografía Muerte de un miliciano, icono de la Guerra Civil.
El festival se cerrará con la proyección de 5 millones, de Víctor Díaz Somoza, en el que un hombre cualquiera tiene que tomar la decisión más importante de su vida; Cuki colorinchi evoluntion, o la sorpresiva inmersión de un crochetista en el arte del ganchillo; ¿De qué se ríen las hienas?, de Javier Veiga, que narra la típica historia de 'chico conoce chica', pero ambos se acercan a una edad complicada, por lo que les asalta una duda existencial; y Libre Directo, del sevillano Bernabé Rico, cinta preseleccionada para los Oscar que aborda el tema del maltrato psicológico, aunque tomando el fútbol como pretexto. Los trabajos tienen una duración de entre 3 (el más corto) y 24 minutos (el menos corto).