Cabanillas defenderá en los tribunales su representatividad en el Consorcio de Residuos

16/02/2016 - 12:31 Redacción


El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas ha aprobado iniciar acciones, primero por vía administrativa, pero también por vía judicial, para defender la representación del municipio en el Consorcio Provincial de Residuos, en contra del acuerdo aprobado por la Diputación Provincial el pasado 15 de diciembre. La propuesta, llevada al Pleno por el alcalde de la localidad, ha contado con los votos a favor de los concejales de PSOE, IU y "Vecinos por Cabanillas", y la oposición de los ediles del PP. La decisión adoptada cuenta además con el aval de los técnicos municipales, que han emitido un informe en el que señalan que el acuerdo tomado por la institución provincial efectivamente vulnera los derechos de la localidad.
Este ha sido el punto del Orden del Día que ha generado un mayor debate político en la sesión celebrada en esta tarde de lunes. El alcalde, el socialista José García Salinas, ha señalado que su grupo entiende que la adaptación que la Diputación realizó de los órganos de gestión del Consorcio, a nueva Ley 27/2013, y con la que se suprime la Asamblea del Consorcio, es contraria a los intereses de Cabanillas. También cree Salinas que es escasamente democrática, por cuanto se propone un órgano de gestión en el que se especifica que, además del presidente provincial, 4 de sus miembros serán necesariamente del PP, y otros 4 necesariamente del PSOE. "No es razonable que se hable de partidos concretos en la propuesta, y que se deje fuera a formaciones como Ciudadanos, Izquierda Unida, o decenas de municipios con alcaldes independientes", ha dicho Salinas.
Asimismo, el alcalde cabanillero ha defendido que esta adaptación a la Ley "no tenía por qué haber suprimido la existencia de la Asamblea", y en ese sentido ha puesto como ejemplo la manera en la que se ha realizado el mismo procedimiento en el Consorcio Provincial de Residuos de Alicante. Tanto IU como VxC han respaldado los argumentos del primer edil.
Además, en el caso de "Vecinos", su portavoz, Jessica Méndez, ha señalado la importancia que tiene lo manifestado por el secretario del Ayuntamiento en el informe jurídico que avala la conveniencia de iniciar estas acciones judiciales. Méndez ha dicho además que "la Ley por la que hay que adaptar el Consorcio no dice en ningún caso que sea la Diputación la que tenga que designar a los miembros del órgano gestor".
Por su parte, el PP ha justificado su voto en contra criticando el informe jurídico realizado por los técnicos, al entender que "no se emite como tal, no hace referencia alguna a la Ley, y en el mismo se señala que se carece de los expedientes concretos". El portavoz popular, Jaime Celada, ha defendido que la creación del nuevo órgano de gestión del Consorcio viene a adaptar la situación a la legislación vigente -"es algo ineludible", apuntaba-, y ha defendido que los municipios seguirán representados en un nuevo órgano que ya se tiene previsto crear, a la luz de unos nuevos Estatutos. "Serán ustedes los responsables de los gastos que nos genere al Ayuntamiento abrir esta vía judicial", ha dicho Celada dirigiéndose al Equipo de Gobierno.
Finalmente, el alcalde, el socialista José García Salinas, ha acusado al portavoz del Grupo Popular de estar defendiendo los intereses de su partido, en su condición de diputado provincial, por encima de los intereses del pueblo del que es concejal. Al tiempo, Salinas ha afeado a Celada que haya puesto en duda el informe jurídico elaborado por el secretario del consistorio. "Lo que pretenden hacernos ustedes es el timo del tocomocho. Los municipios tienen que poder decidir, y lo que ustedes nos presentan es un nuevo órgano al que le llegará todo hecho. Hay que recordar que la mayoría de la Asamblea del Consorcio votó en contra de esta disolución, y aquella decisión no se ha respetado", señalaba Salinas. Asimismo, y en lo que respecta a los costes económicos que estas acciones judiciales puedan suponer, el primer edil ha recordado a Celada que las mismas se van a iniciar una vez aprobadas por el Pleno, "y no como cuando usted era alcalde, e inició varios pleitos sin siquiera dictar un Decreto de Alcaldía". Derogado el acuerdo de cesión del agua "en baja" a la MAS
El otro punto del Orden del Día que ha suscitado intenso debate político ha sido la decisión del Pleno de revocar un acuerdo anterior, de diciembre de 2011. Entonces, el Ayuntamiento de Cabanillas, bajo alcaldía del PP, acordó delegar la gestión del agua "en baja" de la localidad a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, atendiendo a un proyecto que anunció el entonces presidente de esa entidad, Jaime Carnicero, pero que luego nunca se desarrolló.
El alcalde ha señalado que el Grupo Socialista, entonces en la oposición, ya se opuso a este proyecto, y ha recordado que la MAS finalmente ni siquiera puso en marcha la iniciativa. Al tiempo, Salinas apuntaba que el nuevo Equipo de Gobierno de la MAS no tiene tampoco intención de retomarla. "Lo que escondía aquella operación era que el Ayuntamiento cediera la gestión a la MAS, y esta luego la privatizara", aseguraba García Salinas. Tanto IU como VxC han respaldado los argumentos del Grupo Socialista en sus intervenciones. Sin embargo, desde el PP han defendido que esta derogación era "innecesaria", por cuanto el acuerdo firmado en 2011 estaba en estado latente, y sin efectividad real mientras la MAS no acepte la delegación otorgada.
El portavoz popular, Jaime Celada, ha señalado que, a juicio de su grupo, lo que esconde la propuesta es un supuesto interés del Equipo de Gobierno por otorgar la gestión del agua en baja al organismo regional "Aguas de Castilla-La Mancha", y ha instado al alcalde a aclarar esta situación.
En su réplica al PP, José García Salinas ha recordado que, en su día, el PSOE ya votó a favor de retirar a Aguas CLM la gestión de la depuradora del municipio, y ha asegurado que los temores planteados por Celada son infundados: "Nosotros defendemos que el servicio lo preste el Ayuntamiento, y de manera pública. Mientras yo sea alcalde, no se va a privatizar el agua en Cabanillas.
Y en el hipotético caso de que alguien planteara ceder la gestión a "Aguas CLM", yo votaría en contra", ha asegurado Salinas. El punto finalmente ha salido adelante con los votos de PSOE, IU y VxC; y la abstención del PP, que ha dado por buena la promesa realizada por el alcalde, y ha variado su intención inicial de votar en contra.