29/04/2021 / 09:20
Europa Press


Imagenes

Cabanillas desciende a nivel 2 y Yebes entra con Guadalajara, Azuqueca y Alovera en el grupo con nivel 3 de restricciones

La Junta aprueba una relajación de medidas que implica la apertura de centros de día también en nivel 3.


El director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha avanzado que la tendencia de más estabilidad en cuanto a los datos estadísticos y los avances dentro de la campaña de vacunación permiten una reformulación de las restricciones a adoptar  en la Comunidad Autónoma, de manera que a partir de ahora en nivel 3 se permitirá recuperar la actividad en los centros de día de la región con aforos limitados, además de que se podrán celebrar congresos.

En rueda de prensa, ha señalado que la incidencia acumulada se ha reducido levemente dentro de una tendencia de "estabilidad" en los últimos días, con 91 casos por cada 100.000 habitantes a siete días y 210 a 14, "por debajo de la media nacional".

Con estos datos, ha considerado que esta cuarta ola, "olita", es "motivo de satisfacción", que no de tranquilidad, pero sí "una cuestión que hace ver con cierto optimismo la evolución" de la pandemia, gracias en parte a la campaña de vacunación.

Con estos datos, se ha optado por hacer una nueva "adaptación" de las medidas restrictivas en la región, cuya principal novedad será "de procedimiento", ya que a partir de ahora los cambios de nivel de los municipios se decidirán en reunión semanal que se celebrará los  jueves de cada semana.

Como primer ejemplo, ya anunció los cambios que aparecerán este jueves. En el caso de la provincia, permencen en nivel 3 Guadalajara, Azuqueca y Alovera. Cabanillas del Campo desciende a nivel 2 y Yebes sube al 3 también.

 

CAMBIOS DE MEDIDAS

Camacho, aprovechó la comparecencia para explicar los cambios que se harán en algunas medidas de distintos niveles.

Así, en las medidas nivel 2, los cursos, congresos y seminarios tendrán un aforo máximo de 50 personas, respetando en todo momento la ocupación máxima del recinto a un máximo del 50 por ciento del aforo máximo permitido.

En nivel 3 se regula la actividad en los Centros de Día de personas mayores y personas con discapacidad y servicios de estancias diurnas, así como a los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal, a excepción de aquellos que compartan dependencias con centros residenciales de mayores.

Así, se limitará la permanencia de personas en espacios cerrados de dichos centros mediante la fijación del 40 por centro de aforo, priorizándose a los usuarios con mayor necesidad según criterio profesional. Las actividades serán preferentemente de carácter individual, de naturaleza rehabilitadora y de mejora de habilidades adaptativas o funcionales.

En este sentido la Consejería competente en Bienestar Social podrá desarrollar instrucciones para la adecuación de su uso y definición de sus actividades.

Las personas que acudan a dichos centros no han de presentar cuadro clínico compatible con la infección por coronavirus, ni haber estado en contacto estrecho con caso sospechoso confirmado y encontrarse, por tanto, en situación de cuarentena. En todo caso, deberá extremarse la ventilación periódica, limpieza y desinfección de los espacios utilizados, con especial atención a las zonas de tránsito y las superficies de contacto. La permanencia de personas en espacios al aire libre deberá garantizar igualmente la distancia de seguridad interpersonal de metro y medio y el resto de la normativa higiénico sanitaria sobre prevención y contención del COVID-19.

Permanecerán cerrados los centros de mayores de ocio y hogares de jubilados, excepto servicios de peluquería y podología con cita previa, así como las actividades rehabilitadoras de los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal.

Respecto a los cursos, congresos y seminarios en nivel 3, éstos tendrán un aforo máximo de 30 personas, respetando en todo momento la ocupación máxima del recinto a un máximo del 40 por ciento del aforo máximo permitido.

 

LA VACUNACIÓN AVANZA

En cuanto a la situación actual, de las 792.000 dosis recibidas se han administrado 674.000, en línea con la media nacional, y camino de las 700.000 si se cuentan las vacunas inoculadas en las últimas 24 horas.

Este extremo ha sido calificado como un éxito por parte de Camacho, quien ha apuntado que esta campaña de vacunación y su gestión "es un motivo de satisfacción para los profesionales".

Esta semana se espera la recepción de más de 70.000 dosis de AstraZeneca, que sumando Pfizer, Janssen y Moderna, serán 150.000 dosis para la próxima semana.

"Ya empezamos a hablar de volúmenes importantes y ahí vamos a tener que seguir echando el resto", ha avisado Camacho, quien ha colocado la tasa media entre 20.000 y 25.000 dosis diarias, lo que hace suponer que en el corto plazo el incremento en la recepción puede redundar en que el sistema regional "tiene el músculo necesario para alcanzar un alto porcentaje de población vacunada".

 

68% DE MAYORES DE 60 CON ALGUNA DOSIS

El objetivo de la campaña, "proteger a los más vulnerables", está siendo conseguido según el director general de Salud Pública, quien ha hecho referencia a un resultado estadístico que pasa por el hecho de que los mayores de 60 años de la región que han recibido alguna dosis se coloca en un porcentaje del 68%.

En todo caso, y "con todas las cautelas", el plan de vacunación de la región "está funcionando" y generando "esperanzas fundadas". "A medida de que las dosis aumenten, tendremos más capacidad".

La proyección ahora indica que en la primera semana de mayo acabará la vacunación del grupo de edad entre 70 y 79 años, y dos semanas más allá se dará por finalizada la campaña de los grupos de 60 a 69. años.

"Seguramente, y si la distribución se mantiene, a lo largo del mes de mayo empezaremos a vacunar de 59 años para abajo", ha afirmado Camacho a tenor de estas previsiones.

Juan Camacho ha sido preguntado además por la postura de la región sobre la administración de la segunda dosis de AstraZeneca a aquellos pacientes que hayan recibido una primera toma, mostrándose partidario de retrasar de 12 a 16 semanas la última aplicación mientras se van conociendo más estudios, lo que facilitará "no tomar medidas precipitadas".

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.4134 seg., Memoria Usada: 1.01 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021