Cabanillas elabora unos presupuestos para 2023 de casi 14 millones
Las cuentas del Ayuntamiento crecen un 11% respecto 2022.
El Equipo de Gobierno y los técnicos municipales del Ayuntamiento han terminado en los últimos días la elaboración del Proyecto de Presupuestos Municipales de Cabanillas para este año 2023, unas cuentas que se elevan en esta ocasión a casi 14 millones de euros (en concreto, 13.994.068’42). Esta cantidad supone un crecimiento presupuestario de un 11% respecto a las cuentas aprobadas hace un año, que fueron de casi 12’6 millones para 2022, lo que confirma el buen momento económico que atraviesa la localidad y el propio Ayuntamiento.
El documento con los Presupuestos será elevado a Pleno en los próximos días, donde se someterá a su debate y aprobación, en una sesión que el alcalde, José García Salinas, tiene previsto convocar a mediados de este mes. “Nos hubiera gustado poder hacerlo antes de terminar el año, pero hemos tenido algunas dificultades porque durante varios meses hemos estado sin interventor, y eso ha retrasado un poco la tramitación. No obstante los vamos a tener aprobados antes de que acabe enero, y esto nos va a permitir afrontar la anualidad con total normalidad”, explica en este sentido el primer edil. Hay que reseñar que el Proyecto de Presupuestos cuenta con informe favorable de Intervención, donde se valida que el mismo contiene el crédito necesario para el cumplimiento de las obligaciones del Ayuntamiento, y todos los documentos esenciales para su aprobación.
Gastos previstos
En cuanto al desglose de los Gastos, de los casi 14 millones de euros de Presupuesto se plantean casi 4’5 millones en el Capítulo 1 (los Gastos de Personal, 4.449.001,79 euros), lo que supone casi el 32% del total. En el Capítulo 2 (Gastos por compra de bienes corrientes y servicios) el crédito previsto es de algo más de 7’7 millones (7.758.319,78 euros), lo que supone más del 55% del presupuesto. Este capítulo crece un 10,38 % respecto al Presupuesto anterior, por el incremento en la planificación de mayores gastos de mantenimiento y conservación (vías públicas, alumbrado, jardines, nuevos edificios…), y también por el incremento generalizado de precios vivido en los últimos meses.
El Capítulo 3, de Gastos Financieros, recoge una cuantía casi testimonial de 15.500 euros, la misma que el año anterior. Esta cantidad tan baja es debida a que desde el año 2019 el Ayuntamiento de Cabanillas tiene liquidada toda su deuda bancaria, no debiendo en la actualidad cantidad alguna en concepto de préstamos financieros. Tampoco se prevé gasto alguno en los capítulo 7, 8 y 9 (transferencias de capital, activos financieros y pasivos financieros) por idéntico motivo.
En cuanto al Capítulo 4 (Transferencias Corrientes) se recoge una estimación de Gastos de 926.545 euros, lo que supone el 6’6% del Presupuesto. Este capítulo es el que establece los créditos destinados a entregar a otros sectores, para financiar operaciones corrientes como las ayudas y subvenciones que se conceden en materia social, cultural o deportiva, entre otras; así como los pagos que el Ayuntamiento efectúa a mancomunidades y consorcios a los que pertenece (como la de Aguas del Sorbe o la Mancomunidad Vega del Henares, para el servicio de recogida de basuras).
Finalmente, el Capítulo 6, dedicado a las Inversiones reales, recoge una cuantía de 844.701,73 euros, lo que supone un 6% del Presupuesto. Esta cantidad se incrementa respecto al presupuesto inicial de inversiones del ejercicio anterior a consecuencia de las previsiones de ejecución de nuevos proyectos, pero hay que reseñar que muchas de las inversiones previstas quedaron ya licitadas en 2022, y aunque se ejecutarán durante 2023, se financiarán a lo largo del año incorporando los remanentes de crédito que existen del último ejercicio, lo que elevará notablemente esa cantidad de 844.000 euros.
Entre las inversiones previstas, destacan por su cuantía los más de 360.000 euros para la obra del nuevo Edificio Municipal de Seguridad; 150.000 para el nuevo Centro Acuático con piscina cubierta; 85.000 para una ampliación del Archivo Municipal; 50.000 para vehículos de la Policía Local; o 90.000 para inversiones en parques y jardines y compra de mobiliario para estas mismas zonas verdes. No obstante hay que reseñar que estas partidas se verán incrementadas ya a lo largo del año con la incorporación de remanentes de tesorería procedentes del ejercicio 2022.
También a través de incorporaciones de remanentes se podrán sufragar algunas de las inversiones previstas en el Plan Cuatrienal 2023-2026, que también se incorpora al proyecto de Presupuestos, y en el que se recogen previsiones como 2 millones de euros en renovación de acerados, 1 millón en renovación de tuberías, otro millón en renovación de asfaltados, otro millón para rehabilitación de edificios municipales, medio millón para nuevas obras de ampliación de colectores, o 2’5 millones para la futura construcción de un segundo polideportivo.
Ingresos previstos
En cuanto a los ingresos previstos en las cuentas de 2023, los casi 14 millones de euros presupuestados se desglosan del siguiente modo: 6’6 millones llegarán a través de Impuestos Directos (el más importante de todos, el IBI, ingresará unos 4’7 millones de euros, a pesar de la reducción aprobada para este año en el tipo impositivo). También se calcula un millón de euros a través de impuestos indirectos (una previsión de crecimiento respecto al año anterior, sobre todo por el mejor comportamiento del Impuesto de Construcciones y Obras). Otros 3’2 millones de euros llegarán a través del cobro de tasas y otros ingresos; y otra cantidad muy similar a la anterior se espera a través de las “Transferencias Corrientes” (que esencialmente es la participación que se recibe de los Tributos del Estado, y también otras aportaciones de administraciones como la Junta de Comunidades). Por ingresos patrimoniales se prevé ingresar 20.500 euros, mientras que este año no hay previsión de ingresos por venta de suelo municipal, transferencias de capital ni pasivos financieros.
“Nos encontramos ante un proyecto de Presupuestos bien trabajado, que refleja el magnífico estado de las arcas municipales. Sin deuda alguna con los bancos, a los que no debemos ni un euro, y no tenemos previsión de solicitar ningún préstamo tampoco este año. Seguimos sin incurrir en déficit a lo largo de los últimos 8 ejercicios, y todo ello lo hemos hecho con una presión fiscal a los vecinos que es muy moderada, ya que tenemos el tipo impositivo del IBI más bajo de todo el entorno. Al tiempo, afrontaremos este 2023 con mucha ilusión, ya que seguiremos con el alto ritmo inversor que hemos podido ver en 2021 y 2022, gracias a que en estos últimos años se han levantado los corsés financieros que imponían techos de gasto hasta el año 2020. Esto nos permitirá iniciar este año la construcción de dos infraestructuras tan necesarias e importantes como son el nuevo Centro Acuático, cuyo proyecto arquitectónico ya está terminado, y la obra a punto de licitarse, y el nuevo Centro Municipal de Seguridad, que ya cuenta con empresa adjudicataria”, ha valorado el alcalde de Cabanillas, José García Salinas.