23/07/2020 / 18:40
Redacción


Imagenes

Cabanillas lleva al Pleno el nuevo contrato de limpieza urbana para los próximos años


El alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, ha convocado para este viernes 24 de julio, a las 14:30 horas, una sesión extraordinaria y urgente del Pleno de la corporación, en la que el punto principal será aprobar el proceso por el que se sacará a concurso el servicio de limpieza urbana y mantenimiento de jardines de la localidad para los próximos años. Desde el Equipo de Gobierno ya se ha remitido a los distintos grupos el Pliego de Condiciones Técnicas que regirá este concurso una vez aprobado, y que ha sido elaborado a lo largo de los últimos meses por los técnicos municipales competentes.

Como es habitual ante este tipo de concursos, el Pliego de Condiciones fija al detalle todos los aspectos que regirán el nuevo servicio: ámbito de actuación, niveles de limpieza exigibles, frecuencias de barridos y baldeos, medios mecánicos y humanos exigibles en cada momento, etcétera. Se trata de un documento de más de 120 páginas, que las empresas interesadas deberán estudiar detenidamente para presentar sus ofertas en la licitación que se abrirá a continuación.

Cabe recordar que esta licitación debería haberse lanzado la pasada primavera, dado que el contrato con la actual empresa adjudicataria expiraba a finales de marzo. Sin embargo, el estallido de la crisis sanitaria del coronavirus propició que el Pleno aprobara entonces imponer a la empresa una continuidad provisional, situación en la que aún se encuentra en la actualidad. Hay que recordar que la actual concesionaria viene prestando este servicio de limpieza y mantenimiento de jardines desde 2012, cuando se le adjudicó el contrato con una duración de 8 años. Con la aprobación del procedimiento se busca ahora zanjar su situación de interinidad a la mayor celeridad posible, y encontrar una nueva mercantil que se encargue de la limpieza de las calles de Cabanillas y del mantenimiento de sus parques durante los próximos años.

 

Se duplica la partida

 La principal novedad del nuevo pliego de limpieza es que el Ayuntamiento incrementa de modo muy notable la partida destinada a este servicio, hasta duplicarla. En concreto, el contrato se eleva a 1'4 millones de euros anuales. Se trata por tanto del contrato anual más importante que tiene el consistorio cabanillero con sus empresas prestadoras de servicios. “La experiencia de los últimos años ha demostrado que la cuantía del contrato que se cerró en 2012 es muy insuficiente, a pesar de que incluso en 2015 se amplió al máximo permitido por la Ley. Aquella adjudicación se ha demostrado escasa, con muchas carencias de personal y medios, y ha derivado en multitud problemas, incumplimientos y sanciones. Ahora queremos solventar esto de una vez por todas”, explica el alcalde.

Como marca la legislación, la futura empresa que se quede con el servicio deberá subrogar a los actuales trabajadores de la limpieza urbana de Cabanillas, y además deberá incrementar la plantilla con los nuevos medios humanos exigidos en el contrato.

Una de las mejoras más importantes es que el nuevo contrato incluye la presencia de limpieza viaria los sábados y domingos, cuando actualmente no hay servicio los fines de semana. Asimismo, también se amplían notablemente las zonas de actuación de la futura contrata, que deberá llegar a algunos sectores que no estaban incluidos en el anterior pliego, especialmente de la zona de los “nuevos desarrollos”. El pliego también prevé que la empresa se encargue de la limpieza y jardinería del nuevo Parque Elena de la Cruz, ante su próxima apertura.

El pliego establece una duración del contrato de 5 años, con posibilidad de dos prórrogas anuales más, hasta un máximo de 7, siempre que ambas partes, Ayuntamiento y concesionaria, quieran continuar la relación mercantil una vez expirados los 5 años iniciales.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4112 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020