30/10/2020 / 16:26
Redacción


Imagenes

Cabanillas ofrece una parcela para un futuro puesto de la Guardia Civil

El Pleno reclama a la Junta que retome el proyecto de nuevo centro de salud.


El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas ha aprobado este viernes, por unanimidad, una moción institucional con la que el consistorio hace pública su voluntad de ofrecer al Ministerio del Interior la cesión gratuita de una parcela de titularidad municipal en la que instalar el que sería un nuevo cuartel de la Guardia Civil en la provincia de Guadalajara. La propuesta, presentada desde la Alcaldía, se ha debatido y aprobado después de que el consistorio haya tenido conocimiento del interés de la Guardia Civil por construir unas nuevas instalaciones en la provincia destinadas a albergar el Puesto de la zona de Guadalajara (que da servicio a los municipios de Cabanillas, Marchamalo, Centenera y Chiloeches); así como todo el Destacamento Provincial de Tráfico, junto a otras unidades de investigación propias de la Benemérita.

 

La parcela que se pretende ceder a este fin es un suelo urbano de algo más de 20.700 metros cuadrados de superficie, y que está ubicada en el número 36 de la calle Carretera de Marchamalo. Se trata de una parcela calificada como “sistema general dotacional genérico”, y que por tanto es idónea para la implantación de las referidas dependencias. Está justo al lado del nuevo Parque Elena de la Cruz, en los conocidos como “nuevos desarrollos”.

 

“Para Cabanillas del Campo sería una noticia extraordinaria que estas nuevas instalaciones de la Guardia Civil de Guadalajara se ubicaran en nuestro municipio. La colaboración del Ayuntamiento con la Benemérita siempre ha sido muy cordial y fructífera, nuestra coordinación con ellos es absoluta, y estoy seguro de que todos los vecinos y vecinas estarían encantados de recibirles en nuestra localidad”, ha señalado el alcalde, José García Salinas. El acuerdo de la moción será trasladado ahora a los distintos organismos competentes, y en caso de ser aceptada la oferta, se procedería a iniciar los trámites legalmente establecidos al efecto.

Moción para un nuevo Centro de Salud

 

Por otro lado, el Pleno también ha aprobado, con los votos de PSOE, PP y Unidas Podemos, una moción presentada por el edil de esta última formación, Manuel Gallego, en la que se insta a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que retome con urgencia el proyecto de construcción de un nuevo Centro de Salud para Cabanillas del Campo.

 

Este centro ya se anunció y presentó en los años 2007-2011, llegándose a hacerse pública una maqueta del mismo e incluso a licitarse las obras, pero finalmente se paralizó la licitación, y el proyecto quedó aparcado a partir del año 2011, en el contexto de la crisis económica. En la moción aprobada también se solicita que se refuerce mientras tanto el personal que atiende el Centro de Salud actual, muy saturado desde el estallido de la crisis sanitaria del COVID-19. La propuesta ha contado con la abstención de los dos ediles de Ciudadanos, y ha obtenido el único voto en contra del concejal de Vox.

 

La moción presentada por Unidas Podemos ha motivado un intenso debate, con negociaciones cruzadas para su modificación parcial, que han propiciado al final un amplio consenso entre PSOE, Unidas Podemos y PP (que representan a 14 de los 17 concejales de la corporación), pero al que no se han sumado Ciudadanos y Vox, contrarios fundamentalmente a la exposición de motivos en la que se sustentaba.

 

En cualquier caso, el texto de la moción aprobada recuerda que el actual centro médico cabanillero se construyó hace 22 años, para una población de apenas 2.000 habitantes, y que en la actualidad atiende a casi 20.000, de las tres localidades del área de salud que le corresponde (Cabanillas, Torrejón del Rey y Valdeaveruelo), por lo que se ha quedado completamente insuficiente. También se señala en el texto que en los últimos meses la pandemia ha agravado la situación asistencial, e insta al Gobierno Autonómico a que recupere el proyecto que se impulsó hace una década, que planteaba un edificio de nueva construcción en la zona de los “nuevos desarrollos”, en una parcela que de hecho ya fue cedida por el Ayuntamiento, y continúa a disposición de la Administración Regional. La parcela está justo al lado de la que se ha propuesto para el nuevo cuartel de la Guardia Civil.

 

En este mismo sentido, el alcalde, José García Salinas, ha informado a la corporación de que recientemente ha vuelto a remitir cartas pidiendo esta misma construcción a la Delegación Provincial de la Junta, al consejero de Sanidad y al propio presidente autonómico, toda vez que la ampliación del actual edificio es un proyecto imposible de acometer, según han informado los técnicos urbanistas, que apuestan también por recuperar el edificio de nueva construcción que se proyectó en su día.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5339 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020