Cabanillas, pendiente de la autorización de la CHT para acabar con el vertido de aguas residuales al Henares

18/02/2020 - 15:20 J. Pastrana

El Ayuntamiento tiene un proyecto de más de medio millón de euros para poner fin a un vertido que se viene produciendo desde hace 30 años.

Ecologistas en Acción y el Grupo Local WWF Guadalajara han denuncian la existencia de un vertido continuado e incontrolado en el arroyo Cabanillas. Según indican, proviene de un colector de aguas residuales industriales del Polígono Industrial La Quinta, en Cabanillas del Campo, y llega al río Henares, en el cruce del arroyo de Cabanillas con la vía pecuaria Vereda de la Rambla o de la Cañadilla, sin recibir el tratamiento obligatorio de depuración. “En el punto de vertido hay, además de un fortísimo hedor, un gran impacto en la vegetación y fauna acuática del arroyo”, indican desde la Asociación Ecologista, que han dado aviso del mismo a la Fiscalía de Medio Ambiente de Guadalajara para su estudio y evaluación.

Desde el Ayuntamiento de Cabanillas señalan que, no solo son conscientes de la existencia de este vertido, si no que además llevan años intentando terminar con él. “Este problema tiene más de 30 años de historia. Se arrastra desde la creación de los polígonos” y por eso, una de las prioridades de José Salinas al llegar al Consistorio, aseguran, fue acabar con él. “Está trabajando para resolverlo hasta tal punto, que ya está adjudicada la construcción de una estación de bombeos que llevaría las aguas residuales hasta la depuradora”.  

El proyecto contará con una inversión superior a los 500.000 euros y sólo hay algo que impide su ejecución: el permiso de la Confederación Hidrográfica de Tajo (CHT). La misma entidad que pasó años multando al Ayuntamiento por el vertido, ahora es la que todavía no ha dado luz verde a su solución. De hecho, dado que el trámite administrativo final depende de ella, ha dejado de imponer sanciones económicas al Consistorio. “El proyecto está presupuestado desde 2017 y estamos a la espera de que la CHT dé el permiso de construcción”.