Cabanillas se compromete a hacer un detallado inventario y reducir el consumo energético

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
Desde la firma del convenio y hasta el próximo 15 de diciembre, el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo se adentrará en el Programa para la Optimización de la Gestión Energética Municipal (Progrem) con el fin de dar un paso más no sólo en el ahorro energético sino también en la aplicación de medidas con el objetivo de reducir dicho consumo.

Para ello tendrá que realizar un gran inventario de todas las instalaciones municipales con sus características y consumos y en función de los resultados se pondrán en marcha una serie de medidas para disminuir, en la medida de lo posible, el consumo de luz o agua.
Será posible gracias al convenio que el alcalde, Jesús Miguel, firmará con los responsables de la Agencia de Gestión de la Energía de Castilla-La Mancha, y que ya tiene el visto bueno del pleno. Ambas partes se comprometerán así a cumplir las cuatro fases del programa en el que se divide el acuerdo. El primer paso será la formación del personal técnico con un curso sobre gestión energética municipal. En segundo lugar se pondrá en funcionamiento un programa informático –e-GEM– para poder realizar el inventario, emitir los informes y ayudar en la toma de decisiones en tiempo real para la mejora de la gestión energética municipal. En una tercera fase, el Ayuntamiento recibirá un ordenador para poder realizar todas las tareas anteriores y que en el caso de Cabanillas corresponderá al ingeniero y a un administrativo. En un último paso, desde la Agencia se prestará asesoramiento técnico y legislativo y se informará sobre las ayudas existentes para poder llevar a cabo los proyectos que redunden en la reducción energética.