Cabanillas se plantea ampliar el polígono SI-20

15/09/2015 - 10:15 Mónica Tovar


El alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, ha avanzado que pronto se ubicará otra empresa “importante” en el SI-20, donde ya ha adquirido los terrenos, y en breve solicitará todas las licencias de construcción. El primer edil se plantea ampliar el polígono.
El polígono industrial SI-20 de Cabanillas sigue creciendo. El alcalde de la localidad, José García Salinas, ha adelantado esta semana que hay una empresa “importante” que ya ha adquirido los terrenos, pero de la que todavía no se puede decir el nombre, y en breve solicitará todas las licencias de construcción. El primer edil sí ha avanzado alguno de los detalles que tendrá este nuevo proyecto. ”La idea que nos traslada es que no solo quiere crear su foco de negocio, sino crear un anexo que de servicio no solo a su empresa sino al resto del polígono”.
En este sentido, hacía referencia a la posible construcción de una guardería, un hotel, un concesionario o una gasolinera. Además, ha apuntado que dicha compañía ha solicitado también algunas parcelas que son de titularidad municipal y que están interesados en que salgan a licitación “porque necesita un espacio más importante para su proyecto”.
Pero esto debe someterse al estudio de la Corporación municipal. “Son cuestiones en las que estamos avanzando y los técnicos municipales y todos los servicios del Ayuntamiento estamos implicados en optimizar y facilitar todos los trámites ajustados a derecho para que estas empresas vengan con todas las facilidades, siempre dentro del marco jurídico”. Esta nueva empresa se ubicará en el SI-20, donde ya está instalada Inditex –desde junio de 2014– e Inversiones Montepino ha empezado la construcción de la plataforma logística Montepino SI-20. Precisamente, esta última empresa ha confirmado que ha alcanzado un acuerdo de venta de dicha plataforma con la Socimi Merlin Properties. El montante total de la transacción asciende a 46,1 millones de euros, aunque puede alcanzar una cifra final cercana a las 49, en función de diversos parámetros.
El acuerdo alcanzado, supone la compra/venta de las edificaciones, y se materializará en el momento que se finalicen la construcción de cada uno de los tres edificios de los que consta el parque logístico, según han informado desde la empresa. Esta plataforma se sitúa en los terrenos que adquirió Inversiones Montepino el pasado mes de mayo en este polígono cabanillero y cuyas obras comenzó en agosto el Grupo MLN.
Está previsto que la segunda fase de los trabajos de construcción empiecen durante el próximo mes y que la entrega del proyecto se realice en el segundo semestre de 2016. Dicho proyecto, contará con una superficie total construida de 103.536,95 metros cuadrados, distribuida en tres plataformas que se edificarán sobre una superficie de 169.466,04 metros cuadrados. Además, la plataforma contará con las más altas especificaciones técnicas de calidad y unas completas instalaciones, entre ellas, altura libre de 12 metros, ratio de muelles de 1/800 metros cuadrados, estructura y cerramiento de hormigón, amplias playas de maniobra o sistema contraincendios con sprinklers tipo ESFR.
Ampliación del polígono
“Es una evidencia que el SI-20 lo vamos a llenar muy pronto”, ha precisado el alcalde, por lo que se están planteando su ampliación. “Creo que Montepino, Inditex y otras empresas se están implantando de forma progresiva y rápida y en muy breve espacio de tiempo tendremos que plantearnos aumentar el polígono industrial”, ha explicado García Salinas, pues ha añadido que hay parcelas de unas dimensiones “muy importantes”, que son las que requieren este tipo de empresas, “pero que son muy limitadas, y los técnicos municipales deberán estudiar ampliar ese polígono, puesto que la demanda es muy importante”.
Asimismo, el regidor municipal ha adelantado que en los presupuestos de 2016 van a incluir una modificación en el Impuesto de Actividades Económicas para que las empresas obtengan bonificaciones si contratan vecinos de Cabanillas. “Esta es la línea y la forma de trabajo que nuestra administración local debe trabajar para que la riqueza sea plena y vayamos al pleno empleo en nuestro municipio”. Salinas ha recordado además la enmienda presentada por el PSOE a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que la R-2 esté libre de peaje y que, afirma, dejaría al municipio “en una situación privilegiada” con la A-2, por un lado, para dar servicio al polígono de Cantos Blancos, y por otro la R-2, para la Quinta y el SI-20. “Cabanillas es un municipio estratégico en la provincia y en el Corredor y nos va a ayudar a que muchas empresas vengan. Lo que tenemos que conseguir como administración pública no es solo que vengan, sino que creen riqueza y empleo y en eso estamos trabajando”, ha concluido el primer edil cabanillero, José García Salinas.