26/11/2021 / 15:35
Redacción


Imagenes

Cabanillas se vuelca en la conmemoración del 25N


Cabanillas del Campo ha conmemorado este jueves 25 de noviembre el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y lo ha hecho con varias actividades desarrolladas desde el Ayuntamiento de Cabanillas y algunos de sus servicios municipales, a las que se han sumado cientos de vecinos y vecinas y colectivos como el Consejo de las Mujeres de la localidad.

La jornada ha comenzado a las 10:30 de la mañana en la Biblioteca Municipal León Gil, donde se desarrollaba la actividad socioliteraria «Café con Letras contra la Violencia Machista». Una veintena de personas, mayoría de mujeres, se reunían en la sala multiusos de la Biblioteca en torno a ese café y unas lecturas alusivas a la violencia machista. El acto comenzaba con una bienvenida por parte de las concejalas de Cultura, Rosa María García, e Igualdad, Abigail Cordero, y el reparto de unos lazos rosas de ganchillo, elaborados por las componentes del taller «de tejer y contar» El Filandón. A continuación una de las participantes del evento ha contado en primera persona un estremecedor testimonio de violencia machista padecido durante años, algo que ha impresionado fuertemente a todas las participantes. Y después se ha procedido a la ronda de lecturas, con multitud de textos de temática alusiva a esta jornada, que hablaban sobre violencia machista, agresiones, violencia sexual en el matrimonio o violencia vicaria, entre otros temas. Se han alternado poesías, relatos y ensayos, y tras cada texto se realizaba una reflexión conjunta sobre lo leído. El acto finalizaba con la donación a la Biblioteca de un ejemplar del libro «Cabanillas nos quiere vivas», un volumen que el Consejo de las Mujeres editó hace un año junto al Ayuntamiento, con multitud de colaboraciones de personas de Cabanillas, y que se ha incorporado a una nueva «Estantería Violeta» de la Biblioteca, con libros de temática feminista.

 

Acto institucional
Tras el acto literario, a las 12 del mediodía tenía lugar el tradicional acto institucional de esta jornada, con una concentración de duelo en la Plaza del Pueblo. Al mismo ha acudido el alcalde, José García Salinas, junto a todos los concejales y concejalas del Equipo de Gobierno, y también representantes de los grupos políticos municipales (a excepción de Vox), junto a personal de la plantilla del Ayuntamiento, del Centro de la Mujer, varias conmponentes del Consejo de las Mujeres, y muchos ciudadanos y ciudadanas que han querido acompañar a este evento. Los dos concejales de Igualdad, Luis Blanco y Abigail Cordero (quien a su vez es presidenta del Consejo) eran los encargados de leer el manifiesto de la jornada, al que seguía un minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia de género contabilizadas en el último año. Después, todos los participantes han leído el nombre de la víctima, su edad y circunstancias acontecidas para su asesinato, en los 37 feminicidios y 5 asesinatos de menores con violencia vicaria cometidos en España en el presente año 2021.

 

Actividades jóvenes y videofórum
Finalizado este acto, en la plaza se quedaba el personal del Centro Joven y el Programa Municipal de Educación de Calle, que durante varias horas han estado desarrollando actividades de concienciación y sensibilización, desde las 12:30 hasta bien entrada la tarde. Los técnicos de Juventud han establecido siete stands de sensibilización diferentes, con actividades distintas a realizar en cada zona. En uno había reparto de merchandising con información, camisetas, vasos, pulseras, libretas, bolsas y parasoles del Instituto de la Mujer; en otro había recopiladas campañas de años anteriores sobre qué es y cómo se desarrolla la violencia machista; otro stand buscaba combatir los mitos existentes entorno a la violencia machista; otro puesto era una «urna de experiencias vividas u observadas», para compartir testimonios; otro stand era un juego manual en el que se escribían nombres de las víctimas de este año en 37 zapatos dispuestos en un mural; y otro puesto era una exposición de imágenes y canciones actuales de contenido abiertamente machista, para dar a conocer este problema. También han desarrollado un «photocall», «Grábate contra la Violencia de Género», en el que los chicos y chicas se grababan lanzando mensajes contra la violencia, con los que se elaborará un vídeo.

La jornada culminaba con el desarrollo de un interesante videofórum en el Centro Social Polivalente de la localidad, con proyección de cortometrajes que abordan el tema de la violencia machista, y un coloquio posterior.

Estas actividades se han visto complementadas en los días anteriores con iniciativas como el taller desarrollado con los alumnos y alumnas del Instituto Ana María Matute, «Amor del bueno»; o la Marcha contra la Violencia Machista organizada por la Concejalía de Deportes entre los días 15 y 21 de este mes.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 3.3571 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022