Cada institución celebró la cita por su cuenta

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Las instituciones públicas, en un intento de dinamizar a la sociedad contra los malos tratos, salieron ayer a la calle para denunciarlos. Cada una por su lado. La Diputación organizó una exposición, un pasacalles, varios monólogos en institutos y un espectáculo artístico. A la vez, cada ayuntamiento desarrolló su particular acto de condena, con lazos azules y relatos de por medio. En la capital, el alcalde, Antonio Román, leyó un manifiesto ante representantes de asociaciones de mujeres y de jóvenes, mientras que la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, estuvo en Guadalajara en un acto de una asociación de mujeres rurales.
‘Artistas de Guadalajara en contra de la violencia de género’. Bajo esta máxima, la Diputación provincial de Guadalajara desarrolló durante toda la jornada de ayer una serie de actos de concienciación a la sociedad de Guadalajara sobre la importancia de no permanecer impasible a esta lacra, que arroja datos tan espectaculares como que 2,5 millones de españolas son víctimas de los malos tratos. El Día Internacional Contra la Violencia de Género es un pretexto para lanzar a todos y todas un mensaje: “No se puede adoptar una actitud neutral, hay que manifestarse activamente en contra de los malos tratos”. Este es el mensaje que se lanza desde la Institución provincial, con el altavoz activo de más de una veintena de artistas que han salido a la calle y a los centros educativos para exponer en público su rechazo.
Durante todo el día estuvo presente en el hall del Centro San José una exposición en torno al maltrato. Nada más acceder a la muestra, se encuentra un llamativo conjunto escultórico rodeado por un velo blanco, y flanqueado por diversas esculturas que constituyen una elegía hacia valores femeninos, como la abnegación, y que, a la vez, plasman situaciones reales que ellas viven día a día, como la tensión familiar que recae sobre sus espaldas.
Diversas fotografías de perfiles femeninos en el tercer mundo que reflejan tristeza, a la vez que esperanza, en un entorno rodeado de miseria, aderezaron el conjunto artístico. Laura Domínguez acercó a los guadalajareños su proyecto para implantar una escultura por la igualdad en el alovereño bulevar Príncipe de Asturias. La muestra se remata con el trabajo Espiral de Violencia, de Pilar Foronda, un conjunto de 84 murales en espiral que constituyen un auténtico acto de condena.
En la calle, la compañía Arlequín animó a guadalajareños y azudenses a participar en los actos programados, repartiendo folletos con las actividades y pegatinas con el lema ‘Quiéreme viva’. Además, a lo largo de todo el día, Silivia Esteban ofreció a los alumnos de los institutos guadalajareños Aguas Vivas, Brianda de Mendoza y Luis de Lucena, así como el azudense Arcipreste de Hita, sus monólogos, con la finalidad de concienciar a los jóvenes, que aún no tienen sus parejas consolidadas, sobre la importancia del respeto, en un intento por cambiar la dinámica social de prevalencia masculina, y de sus criterios, en todos los ámbitos de la vida.
Un espectáculo de música, danza, teatro y canto, en el Centro San José, puso el colofón a una intensa y reivindicativa jornada.

Jornadas para asociaciones y Fuerzas de Seguridad
El Centro de la Mujer de Guadalajara organizó ayer una jornada dirigida a asociaciones y miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la que se analizaron las dificultades para erradicar este tipo de violencia y la necesidad de trabajar de manera coordinada y de que toda la sociedad se implique para poner fin a este problema. Unas 250 personas estaban llamadas a participar en esta cita delebrada en el salón de actos de la Caja Provincial. El delegado de la Junta, Luis Santiago Tierraseca, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz; la presidenta de la Asociación Independiente de Mujeres Alcarreñas (AIMA), Eva Ortiz; la coordinadora del Instituto de la Mujer en Guadalajara, Pilar Andrés; y la abogada del Centro de la Mujer, Nines Serrano, recordaba ayer que Castilla-La Mancha ha sido pionera en la puesta en marcha de una Ley contra la Violencia de Género. “Se ha avanzado mucho pero queda mucho por hacer”, manifestó el delegado, para quien las medidas adoptadas han contribuido a que exista “una conciencia social de que la mujer no puede tener cercenados sus derechos”, si bien la sociedad debe seguir trabajando con el fin de que “un día no muy lejano no tenga sentido celebrar este día porque se haya acabado con esta lacra”. Por su parte, la subdelegada del Gobierno se refirió al lema de la campaña de sensibilización y concienciación, ’Ante el maltratador, tolerancia cero’, y la necesidad de implicar a toda la ciudadanía en esta lucha.

A lo largo de la mañana, distintos profesionales abordaron diferentes aspectos de la violencia de género, tales como el papel que desempeña el lenguaje o los factores psicosociales que influyen en la permanencia de este tipo de violencia, así como la interiorización de la violencia y los modelos de comportamiento y apoyo social.