Cae el último integrante de una ‘eurobanda’ de atracadores

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los trece colombianos están acusados del robo de más de tres millones de euros
La Policía Nacional puso fin a una banda de 'euroatracadores' que, con base en Madrid, se dedicaba a robar en joyerías y bancos de países europeos como Bélgica, Alemania, Holanda y España.
Gracias a la colaboración entre las policías de estos países, se pudo detener a la mayoría de los miembros de la red, de forma que la última integrante, Miriam M., de 44 años, ha sido finalmente detenida en Madrid por los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO). Los trece miembros de la red, de nacionalidad colombiana, podrían haber sustraído más de tres millones de euros.
La denominada operación 'Gold' concluyó con la detención del último miembro de la banda a la que buscaban. Miriam M., nacida en Bogotá, tenía una Orden Internacional de Detención por parte de las autoridades alemanas por haber participado en varios robos del país, y también se le buscaba por haber intentado apoderarse de más de 500.000 euros, junto a otros delincuentes, de una saca de dinero en el interior del Banco de España en La Coruña.
De esta forma, se da por concluida una compleja investigación a nivel europeo que permitió desarticular una banda compuesta por trece personas que, desde Madrid, se dedicaba a atracar joyerías y entidades bancarias para volver a España y dar salida a los botines obtenidos. La identificación de sus miembros fue posible gracias a la labor del Cuerpo Nacional de Policía que, en el marco de EUROPOL, facilitaba informaciones a otros países europeos sobre varias bandas de delincuentes que operaban en toda Europa.
De esta forma, la investigación se desarrolló de forma conjunta por las Policías Federales de Bélgica, Alemania, Holanda y España. Durante los últimos meses, los trece delincuentes se habrían apoderado de un botín, según estimaciones, de más de tres millones de euros.

Detenciones
Las investigaciones se iniciaron en enero del pasado año cuando la Policía Nacional alertó a la holandesa del asentamiento en Ámsterdam de un grupo de atracadores liderados por Luís Eduardo A.M. Entonces, la policía de Ámsterdam puso en marcha un dispositivo por el que se detuvo a ocho miembros y se esclarecieron varios robos, entre el que se encontraba el de una joyería en la que apuñalaron al representante y se llevaron un muestrario valorado en más de 150.000 euros.
Tras estas detenciones, el resto de integrantes de la banda se desplazaron a España, momento en que la Brigada Central de Crimen Organizado española pudo detener a otros dos de sus miembros.