Cae un grupo de ladrones de camiones que ya fue desarticulado hace tres años

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los cinco arrestados actuaron con diferentes roles
Los Mossos d’Esquadra detuvieron este lunes a un grupo organizado dedicado a robar mercancías de camiones estacionados en la AP-7 principalmente en el tramo de Girona, que ya fue desarticulado hace tres años. Según informó la policía catalana, entonces tenían “organigramas diferentes y una forma de actuar diferente”, y los cinco arrestados ahora actuaron con diferentes roles, no siempre como responsables de esa banda.
La mayoría de los integrantes del grupo fueron detenidos por los Mossos y cumplieron penas de prisión por delitos similares o en libertad provisional, lo que en palabras del el subinspector jefe del Área Territorial de Investigación de la Región Policial Metropolitana Sur de los Mossos, Xavier Sellart, explicó que “ha quedado en evidencia la multirreincidencia” del grupo.
Por orden judicial, los Mossos detuvieron el 9 de marzo en Terrasa, Sant Andreu de la Barca, Badalona, L’Hospitalet de Llobregat y Sant Adriá de Besós a cinco de los integrantes de este grupo organizado dedicado a robar mercancías de camiones, la cual tendría un valor de más de un millón de euros, entre los tres principales responsables. Según Sellart, la banda estaba “muy especializada” y tenía un funcionamiento “sofisticado”, algo que “no es habitual”.
El grupo estaba dividido en tres baterías que actuaban de forma coordinada entre ellas: dos de éstas se dedicaban a cometer robos y a trasladar las mercancías a almacenes de Terrasa y Badalona, mientras que la tercera se dedicaba a aportar apoyo logístico. Los componentes de la primera batería, especializados en cometer robos en camiones y sustraer semiremolques y tractoras, estaban ubicadas en Sant Andreu de la Barca y Molins de Rei.

La segunda batería, formada por delincuentes de Sant Adriá de Besós y Santa Coloma de Gramanet con experiencia en este tipo de delitos, se encargaba de los robos de mercancías en camiones y trailers. Su ‘modus operandi’ consistía en romper el precinto del semiremolque o la caja del camión y, una vez robada la mercancía, lo reponían o volvían a poner igual, con lo que era difícil detectar la manipulación.

Y la tercera batería era la encargada de aportar el apoyo logístico para conseguir los camiones y las furgonetas, realizar los robos y localizar naves donde guardar los objetos robados, y dar un aspecto de legalidad a la actividad.

De esta forma, trabajaban bajo el paraguas de una empresa transportista legal afincada en Terrasa y de transportes autónomos, cuyos trabajadores desconocían la actividad ilegal, por lo que el propietario de dicha sociedad no está entre los detenidos ya que no se pudo acreditar si estaba en connivencia con los arrestados.

La mayoría de los robos de mercancías fueron en el paso fronterizo de La Jonquera (Girona), aprovechándose de que los camioneros no se daban cuenta de que les robaron hasta que llegaban a su destino, por lo que las denuncias se interpusieron en otros países europeos, dificultando su posterior vinculación.

AL GRUPO SE LES RELACIONA CON UNA VEINTENA DE ROBOS

Se trata de un grupo “muy activo”, según Sellart, cada robo comportó un valor mínimo de 50.000 euros y los investigadores les relacionan con una veintena de robos en el tramo gerundense de la AP-7, causando pérdidas a las empresas de transporte, propietarios y seguros en algo más de cinco millones de euros.

Robaban todo tipo de mercancías a transportistas españoles y extranjeros, y entre otras, los Mossos recuperaron miles de cajas de zapatos, órganos, compresores, aspiradoras, suavizantes y decenas de cajas de ropa de marca que luego revenderían lo más rápido posible, según Sellart “tenían agilidad para deshacerse de las mercancías rápidamente”.

En total, ocho robos de mercancías fueron en Girona --siete en La Jonquera y uno en Garrigás--, uno en Sidamon y otro en Cervera (Lleida), uno en Lliçá de Vall, uno en Villafranca del Penedés y otro en la Zona Franca de Barcelona, así como dos en la Comunidad Valenciana, en Vinarós, la mayoría en la autopista AP-7, aunque también en la carretera N-II. También robaron tractoras y semirremolques en Sant Boi de Llobregat, Barberá del Vallés, Igualada, Cevera y Cedanyola, que utilizaron varias veces para luego dejarlos abandonados.

Los detenidos en la operación, que no está cerrada y no se descarta nuevas detenciones, son Jordi S.V. de 41 años, José Antonio G.C. de 28, y Rubén S.G. que ya ingresaron en prisión, y Nazario G.T. de 46, y Roberto Carlos D.R. de 35 años, que quedaron en libertad con cargos.