Cae una banda dedicada al robo de cable de cobre

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Guadalajara ha sido una de las provincias donde actuó un grupo, de al menos trece componentes, dedicado al robo de cable de cobre, que formaba parte de una red integrada por 77 personas que ha sido desmantelada por la Guardia Civil. En la denominada Operación ‘Chapi’, desarrollada fundamentalmente en la provincia de Ávila, se comprobó la existencia, desde inicios de año, de una banda organizada dedicada a la comisión de esta serie de actos delictivos en varias comunidades autónomas.
Guadalajara ha sido una de las provincias donde actuó un grupo, de al menos trece componentes, dedicado al robo de cable de cobre, que formaba parte de una red integrada por 77 personas que ha sido desmantelada por la Guardia Civil. En la denominada Operación ‘Chapi’, desarrollada fundamentalmente en la provincia de Ávila, se comprobó la existencia, desde inicios de año, de una banda organizada dedicada a la comisión de esta serie de actos delictivos en varias comunidades autónomas. Dada la gran cantidad de personas implicadas y su gran movilidad geográfica, fue preciso un largo y laborioso proceso de investigación que permitió la averiguación del grado de organización de esta red así como que todas las noches salían a realizar los robos. En Guadalajara, la Comandancia abulense tiene certificado y esclarecido una sustracción de este material que tuvo lugar en la localidad de Torija el pasado 15 de enero. Sin embargo, según confirman fuentes de la Guardia Civil, existen más delitos de estas características que se han cometido en la provincia alcarreña, pero que actualmente se encuentran en proceso de esclarecimiento. “Tenían su sede en Madrid y salían por la noche para perpetrar atracos en lugares que les quedaban cerca a este lugar, además Guadalajara servía como lugar de paso dado que descargaban en la capital de España”, afirma la misma voz que, confirma que no se produjo ninguna detención en la provincia dado que todas tuvieron lugar en Madrid.

Altamente organizados
La organización se encontraba estructurada en dos grupos, dedicándose el primero al robo de este material; y el segundo a la receptación del mismo. Asimismo, se ha podido saber que los autores materiales del robo de cobre componían un grupo altamente organizado y jerarquizado compuesto íntegramente por ciudadanos rumanos.
En un primer escalón se encuentra el cabecilla de la organización, quien era asistido por un segundo cabecilla que tenía su cargo a un grupo de 9 personas y otro más con 8 miembros de su confianza que eran los que hacían labores burocráticas. Los grupos se distribuían territorialmente. El primero, con sede principal en Madrid e infraestructura en Alicante, contaba con 29 individuos y actuaba en la zona levantina. El segundo, con sede en Zaragoza, contaba con un grupo de al menos 13 componentes y perpetraba los delitos en Zaragoza, Guadalajara y Huesca. El tercer y último, actuaba en Castilla-León y contaba con 13 integrantes.
Por el momento, se considera que ha sido desarticulada por completo la organización siendo detenidos todos sus componentes. Igualmente se ha imputado al máximo responsable de la exportación del hilo de cobre robado y se ha detenido a los responsables de las empresas receptadoras del mismo, con lo que se puede dar por desmantelada en su totalidad.Se ha intervenido un total de 120 toneladas de cobre robado y más de 500 herramientas y maquinaria de obra de gran valor (radiales, generadores, soldadores, percutores…) pendiente de peritación.Como resultado de las investigaciones la Guardia Civil ha procedido al esclarecimiento de más de 100 robos cometidos en Castilla y León, Castilla la Mancha, Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia y se da por desarticulada una de las mayores bandas dedicadas al robo de cable de cobre que actualmente operaban en España.