Cae una banda especializada en el robo de todoterrenos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Actuó en varias provincias, entre ellas Guadalajara, donde hubo dos sustracciones
Agentes de la Guardia Civil de Segovia detuvieron ayer a 12 personas e imputaron a otras 6 por los delitos de asociación ilícita, sustracción de vehículos de forma continuada, daños y receptación. La operación, denominada Arunas, operaba en 11 provincias de distintas comunidades autónomas, en su mayoría situadas en el centro de la Península, entre ellas Guadalajara, donde al menos se cometieron dos sustracciones.
Las investigaciones comenzaron hace unos meses, a raíz de la sustracción de siete vehículos todoterreno de similares características en las localidades de Ayllón, Riaza, Carbonero el Mayor y el Real Sitio de San Ildefonso. A su vez, se había detectado un incremento notable de este tipo de delitos en provincias próximas a Segovia (hasta 17 denuncias en las provincias de Ávila, Cuenca, Madrid y Toledo).
Las investigaciones llevadas a cabo sobre una persona de nacionalidad lituana al que se detuvo en dos ocasiones consecutivas con vehículos robados llevaron a los agentes a descubrir un grupo perfectamente organizado, ubicado en Madrid, en el poblado de Cañada Real Galiana, dedicado a la sustracción de vehículos todoterreno.

El presunto responsable de la banda, P.G.M., junto con varios miembros especializados en la sustracción de este tipo de vehículos, se desplazaban en horario nocturno a provincias limítrofes con Madrid, donde localizaban los objetivos. Una vez sustraídos, para lo que utilizaban el sistema del puente, los coches eran conducidos a dos naves industriales en Leganés y Navalcarnero, donde eran desguazados en un plazo de uno o dos días. Posteriormente las piezas eran vendidas a varias empresas de desguace también implicadas en la trama, ubicadas en Madrid, Valencia y Oviedo.
La Guardia Civil da por resueltos 63 robos en las provincias en las que operaba la red: Ávila, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Segovia, Toledo, Valencia y Zaragoza. Igualmente queda acreditada, con la documentación intervenida a la organización, la venta de 119 motores de vehículos todo terreno que vendió su responsable P.G.M al desguace de Valencia en el transcurso de un año, hechos que se están investigando.