Cae una red de 25 personas que robaba en Guadalajara

08/10/2011 - 14:51 Redacción

 
   La Guardia Civil, en el marco de la operación Bataco, llevada a cabo en las provincias de Ciudad Real y Madrid, ha detenido a 25 personas por los delitos de pertenencia a organización criminal, robo y receptación, según ha informado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano.


  Los hechos delictivos se han desarrollado en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Guadalajara, Soria, Burgos, Pontevedra y Vizcaya. ?Los detenidos, a los que se les supone autores de más de 110 hechos delictivos, residían en Madrid, llegando a desplazarse por toda la geografía nacional para cometer los robos en polígonos industriales, chalé, estancos, obras en construcción y empresas de transporte de paquetería, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa.

  ?Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo en la localidad de Tomelloso (Ciudad Real) tras varios robos cometidos en naves del polígono industrial. En estos hechos, para cargar y transportar los efectos sustraídos, robaron varios camiones-caja y furgonetas propiedad de las propias empresas víctimas de los hechos delictivos. ?Entre los efectos recuperados se encuentra material de construcción, material audio visual, material electrónico variado, material de jardinería, efectos de perfumería y cosmética, tabaco, bebidas alcohólicas, telefonía móvil, joyas, dos armas de aire comprimido, inhibidores de frecuencia utilizados en la comisión de los robos, rompedores de bombines y gatos hidráulicos de gran tonelaje.

  El valor de los efectos intervenidos asciende a más de 500.000 euros y procede de los robos efectuados.De las primeras investigaciones se pudo constatar que los integrantes de la red residían en las localidades de Coslada y San Fernando de Henares (Madrid), y que estaban estructurados jerárquicamente, dividiéndose en pequeños grupos perfectamente organizados que actuaban de forma simultánea en varios lugares a la vez. Una vez reconocida la zona en la que iban a robar, actuaban de forma organizada en pequeñas células de cuatro o cinco componentes sobre los lugares escogidos, lo cual dificultaba la acción policial al activarse varias alarmas.