Cae una red que robó bebidas alcohólicas en nueve provincias, entre ellas Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Once detenidos y 2.000 botellas de licor recuperadas es el balance de la ‘Operación Trepa’, gracias a la cual se ha desarticulado una banda organizada que se dedicaba a robar bebidas alcohólicas en bares y almacenes de polígonos industriales. Los golpes tuvieron lugar en nueve provincias, entre ellas Guadalajara, y se produjeron entre los meses de enero y julio. Los agentes de la Guardia Civil dieron con los detenidos tras un último robo en una nave industrial de la localidad burgalesa de Lerma.
La Guardia Civil desarticuló una banda organizada que se dedicaba a robar bebidas alcohólicas en bares y almacenes de polígonos industriales, algunos de los cuales se encontraban en la provincia de Guadalajara. De esta manera se han esclarecido una treintena de robos, de los que se han recuperado 2.000 botellas de licor y una carretilla elevadora, mientras que hay 11 detenidos.
Hasta el momento se esclarecieron, según informó ayer la Guardia Civil de Ávila, 22 robos en almacenes de bebidas, cinco en bares, tres en vehículos y uno en una finca cinegética, que se llevaron a cabo entre los meses de enero y julio, además de en Guadalajara, en Ávila, Burgos, Cuenca, Madrid, Soria, Toledo, Valencia y Valladolid.

Robos con fuerza
Fue en marzo cuando se detectó un incremento en el número de delitos contra el patrimonio en el polígono industrial de Arévalo, en el norte de la provincia de Ávila. En uno de los almacenes llegaron a registrarse tres robos con fuerza en las cosas y otro intento. Se inició entonces la Operación Trepa, dirigida por el Juzgado de Instrucción de Arévalo, y se comprobó que los distintos robos utilizaban el mismo modus operandi puesto que accedían a las naves a través del tejado y cargaban los efectos o bien en un vehículo de la propia nave o bien a través de uno robado.
Tras conocer que se estaban produciendo hechos similares en otras provincias, se constató que los autores podrían pertenecer a un grupo de ciudadanos rumanos que, además de Castilla y León, actuaban en Castilla-La Mancha y Madrid. Se localizó, además, una nave en el polígono de Villaverde (Madrid), en la que almacenaban los productos sustraídos hasta su posterior colocación en el mercado, al frente de la cual se encontraba un español. También se fijaron los domicilios de los principales objetivos.
Fue a primeros de julio, en el momento de la perpetración de un robo en una nave del polígono industrial de Lerma (Burgos), cuando comenzó la fase final, que terminó con la incautación de 2.055 botellas de licores y una carretilla elevadora.

Asociación ilícita
Entre los detenidos están A.P, de 21 años; S.P, de 24; A.A, de 21; y V.I.M, de 31 años, con domicilio en Torrejón de Ardoz; P.C.T, de 25 años, vecino de Leganés; M.I, de 30 años y M.C.M, de 28, residentes en Alcorcón, y E.A.C, de 33 años, y E.I.C, de 28 años, vecinos de Madrid; todos ellos de nacionalidad rumana;. Además, también han sido detenidos los españoles J.L.G.T, de 35 años, natural de Madrid y vecino de Illescas, y R.P.R., de 32 años y con domicilio en Leganés. A todos ellos se les imputan, además de la participación en mayor o menor grado en los robos en las naves, delitos de receptación y asociación ilícita para delinquir.