Cae una red que traficaba cocaína en Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: AGENCIA. MADRID
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en el marco de la operación ‘Gamba’, han desarticulado, con la detención de 28 personas, a una organización que traficaba cocaína en España, una decena de ellas en la provincia de Guadalajara, Logroño y Madrid. La red, además, estafaba a compradores extranjeros, a los que, en lugar de droga, entregaba sustancias, como harina y azúcar. El dispositivo se inició en agosto de 2007, a cargo del Grupo de Respuesta Especial al Crímen Organizado de Tenerife (Greco).
La Policía Nacional ha desarticulado una organización dedicada a la introducción y distribución de cocaína en España y que, además, estafaba a compradores extranjeros a los que, en vez droga, entregaba sustancias como harina y azúcar. Según ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, la investigación, desarrollada en cuatro fases, se ha saldado con un total de 28 detenidos, de los que 10 han sido arrestados en los últimos días en la provincias de Madrid, Guadalajara y Logroño.

Almacenaje y distribución
La operación Gamba, realizada por el Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco) de Tenerife, se inició en agosto de 2007. Los agentes investigaron un grupo criminal asentado en la isla de Tenerife y dirigido por un ciudadano de origen venezolano y determinaron que, además de traficar con cocaína, en otras ocasiones estafaba a sus compradores entregándoles otras sustancias distintas.
La organización introducía la droga a través de correos principalmente por el aeropuerto de Barajas y la almacenaba en Madrid en domicilios seguros para, después, localizar a posibles compradores y realizar la entrega. Aunque Tenerife era su principal lugar de actuación, también actuaban en otras provincias como Madrid, Guadalajara, La Rioja o Granada.

Harina, en lugar de coca
En otras ocasiones estafaban a compradores extranjeros que acudían a España para adquirir cocaína, para lo que realizaban los mismos pasos: llevaban una pequeña cantidad del estupefaciente para entregar como muestra y, en el momento de finalizar la transacción, entregaban sustancias como harina o azúcar, tras lo que huían con el dinero. A finales de marzo, los agentes averiguaron que iban a entregar en la Gran Vía madrileña un paquete de un kilo de peso que resultó ser escayola bañada en disolvente para darle el olor característico de la cocaína y, además, los sospechosos realizaron otra operación, en este caso con droga auténtica, por lo que fueron arrestados.
A lo largo de las cuatro fases en que se ha desarrollado la operación, se han realizado un total de 12 registros domiciliarios en los que los agentes han intervenido, entre otros, 13.5 kilos de cocaína, 8 kilos de hachís; 52.000 euros en efectivo, tres vehículos, material audiovisual valorado en 9.000 euros y sustancias empleadas para el manejo y corte del estupefaciente.