CAI no descarta una alianza con una entidad de tamaño similar

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
CAJAS
El nuevo presidente de Caja inmaculada (CAI), Juan María Pemán, confirmó ayer que la entidad mantiene “como primera opción” continuar en solitario, si bien no descarta una alianza con una entidad “de igual” tamaño “o más pequeña” y priorizando la “proximidad territorial”, “siempre que sea posible con comunidades limítrofes”.
Asimismo, rechazó “una fusión en sentido estricto” o un Sistema Institucional de Protección (SIP) “muy grande”, en el que CAI “quedase fagocitada”. Se podría aclarar “en los próximos meses”, si CAI continúa en solitario o se integra en un SIP, aunque Pemán rechazó ofrecer más aclaraciones al respecto al recordar que “de unas semanas a otras puede haber novedades”. Pero, la caja se aliaría con una entidad “no muy grande, no con Caja Madrid”, comentó a modo de ejemplo, al reconocer que junto a una entidad de mayor tamaño “seríamos poca cosa”. En concreto, el candidato sería una caja “igual o más pequeña” con quien “sentirnos cómodos en un proyecto que mantengan nuestras señas de identidad”.

En una rueda de prensa en la capital aragonesa, Juan María Pemán explicó que la caja trabaja en dos vías. Por un parte, “no deshechamos totalmente la posibilidad de seguir en solitario”, dado que “hay datos que apoyan la viabilidad de la caja y tenemos proyecto”. Además, “no nos obsesiona la carrera por el tamaño, ni estamos convencidos de que el sistema financiero solo tenga espacio para gigantes”, apreció para advertir de que, no obstante, “estamos abiertos a la integración con otras cajas” y ésta es una vía “en la que trabajamos paralelamente”, aseguró para añadir que la Caja descarta una fusión directa y abogaría por una alianza “vía SIP”.

Para el presidente de CAI, lo “prioritario” es mantener las líneas básicas de la caja “y la máxima conservación del empleo que genera” y en caso de aliarse con otra entidad, apostó por “un SIP que añada valor”, que completamente los proyectos de las cajas que lo integran y suponga “una afinidad de acción”. Por tanto, no se desea “una fusión en sentida estricto, ni un SIP muy grande en el que CAI quedase fagocitada”, sino una alianza “mediana y próxima, en la que la caja mantuviera sus activos”, insistió Pemán. El responsable de la Entidad, José María Pemán, elegido el pasado domingo 30 de mayo, incidió en que contactos “hay muchos” y se están analizando “cosas que no encajan y otras que hay que pensarlas”, pero “no hay nada más”, aseveró.