CaixaBank presenta en Toledo un plan para impulsar la transición verde de las empresas del sector agroalimentario
CaixaBank, como entidad de referencia para las empresas y líder en financiación sostenible en España, ha presentado en Toledo el plan que ha diseñado para impulsar la transición verde de aquellas compañías interesadas en implementar la sostenibilidad en sus negocios. El proyecto, pionero en el sector, contribuirá a que los clientes empresa de la entidad puedan afrontar procesos como la descarbonización y mejora ambiental.
Para hacer llegar la información a todo el territorio, CaixaBank, de la mano de Deloitte, ha impulsado unas jornadas, denominadas ‘Sostenibilidad y éxito empresarial en el sector agroalimentario’, donde se abordan las principales soluciones que la entidad ofrece y se analizan los desafíos del sector en este ámbito.
En la jornada, que se ha celebrado en la Escuela de Administración Regional, han participado el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Luis Vidal; Miguel Sabater, Senior Manager en Deloitte; y los integrantes de la mesa redonda Jon Fernández de Barrena, CEO de Grupo Alvinesa; Manuel López, presidente de Delaviuda Confectionery Group; y Emiliano Castillo, CEO de Grupo Agroveyca. En la misma, han debatido sobre los retos y oportunidades que ofrece la sostenibilidad en el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha. Además, en el encuentro se ha ofrecido información detallada sobre financiación sostenible ante la demanda de empresas y clientes sobre las inversiones ESG.
Durante las próximas semanas, CaixaBank impartirá sesiones por toda España con el objetivo de concienciar a empresarios, asociaciones y patronales de la importancia por la apuesta en materia de sostenibilidad.
El objetivo de CaixaBank es ofrecer un servicio de asesoramiento personalizado con acompañamiento por parte de un equipo especialista de CaixaBank Empresas que se encarga de trasladar a los clientes las oportunidades que ofrece la sostenibilidad para impulsar sus negocios y el mercado de finanzas sostenibles, así como el rol de la entidad en este ámbito.
El plan va dirigido a empresas del sector agroalimentario vinculadas con la entidad y con una facturación de hasta 500 millones de euros. De esta manera, CaixaBank apuesta por las empresas como un segmento clave a través del cual introducir cambios reales en materia medioambiental, con especial foco en las pymes, como uno de los sectores motor de la economía con necesidades de acompañamiento en su transición sostenible.
“Ser sostenible está dejando de ser una opción, cada vez más es un requisito para acceder al mercado y llegar a los clientes. Si queremos que nuestra economía sea sostenible, entre todos tenemos que avanzar mucho y en muchos ámbitos productivos, que afectan a todo el tejido empresarial de una manera más o menos directa. Para unos supondrá adaptación y para otros una transformación integral, pero es un reto que todos tenemos por delante”, ha explicado el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Luis Vidal.
Vidal ha añadido que “CaixaBank es una entidad de referencia por nuestra manera de hacer banca sostenible. Por ello, gracias al diálogo que mantenemos con nuestros clientes empresas a través de nuestra excelente red de gestores, hemos detectado lo importante que es que podamos acompañarlos con soluciones concretas que les ayuden a avanzar en ser más sostenibles. Esta es nuestra manera de ser útiles y de estar cerca de la sociedad y de las personas”.
Propuesta de soluciones específicas para empresas
CaixaBank ha detectado que las empresas se enfrentan a una creciente demanda por parte de los clientes, inversores y reguladores para incorporar prácticas sostenibles en sus actividades. Las grandes compañías están incorporando medidas sostenibles en su cadena de suministro, requiriendo a sus proveedores cumplir con ciertos requisitos sostenibles. Además, existe una fuerte presión regulatoria de la Unión Europea en materia de Sostenibilidad en sectores como agroalimentario, transporte e industria química que va a requerir a las empresas acelerar sus planes de transición sostenible.
En este contexto, la entidad impulsa este proyecto con el propósito de ayudar a las empresas a implementar la sostenibilidad a través soluciones concretas y un asesoramiento especializado para acompañarlas en la transición. El objetivo es que las empresas tengan una visión individualizada y completa, a corto y medio plazo, de cómo avanzar en sostenibilidad desde una perspectiva de oportunidades y retos. De este modo, las empresas podrán conocer las exigencias regulatorias del sector agroalimentario y conocer soluciones específicas para promover su transición sostenible. Este asesoramiento cuenta con un análisis en profundidad del sector, un resumen de los principales retos en consumo y conciencia social, una radiografía de las normativas europeas que afectan a las compañías, un informe sobre las fases de la cadena de suministro para detectar mejoras, así como soluciones concretas que tengan una aplicación práctica coherente a la actividad de cada compañía, independientemente del tamaño y volumen de cada una de ellas.
CaixaBank, referente europeo en sostenibilidad
CaixaBank es una entidad con un fuerte vínculo histórico con el impacto social de su actividad. Por ello, asume la responsabilidad de impulsar una economía positiva para el bienestar de las personas. Con este propósito ha desarrollado un Plan de Banca Sostenible para el periodo 2022-2024, integrado en el Plan Estratégico de CaixaBank, que recoge su propuesta para contribuir a resolver retos como la desigualdad, el cambio climático y el desempleo.
La sostenibilidad es uno de los pilares en los que se apoya el Grupo para alcanzar sus resultados, estableciendo tres ambiciones: liderar el impacto social positivo y favorecer la inclusión financiera, impulsar la transición sostenible de las empresas y la sociedad, así como promover una cultura responsable siendo referentes en gobernanza. CaixaBank tiene como objetivo movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles entre 2022 y 2024.
En los objetivos de movilización en finanzas sostenibles, además de facilitar capital para financiar iniciativas de transición energética, también se incluyen finalidades con impacto social, como microcréditos para estudiantes, autónomos, microempresas o familias y nuevas empresas que creen empleo. La entidad también tiene el compromiso de alcanzar 413.300 beneficiarios de MicroBank, el banco social del Grupo CaixaBank, y ser valorado con las máximas calificaciones por los analistas ASG referentes.
Desde la publicación del marco de emisión de bonos ligados a Objetivos de Desarrollo Sostenible en agosto de 2019, CaixaBank se ha convertido en la entidad líder en Europa en emisiones con criterios ASG, con 11 emisiones: 6 bonos verdes y 5 bonos sociales, con un total de 10.000 millones de euros y 500 millones de libras esterlinas en emisiones ASG vivas en mercado.
Entidad de referencia para las empresas
CaixaBank se ha consolidado como una entidad de referencia para el tejido empresarial gracias a su modelo de especialización, con productos y servicios adaptados a las necesidades concretas de este segmento de clientes. CaixaBank Empresas da servicio a través de 220 centros y oficinas especializadas repartidas por todas las comunidades autónomas españolas en las que trabajan 2.200 profesionales altamente cualificados con sólida reputación en el asesoramiento empresarial.
La entidad cuenta con especialistas en financiación, comercio exterior, tesorería, turismo, negocio inmobiliario y pymes, que ofrecen un servicio personalizado más allá de lo financiero para apoyar e impulsar al sector empresarial. Además, a través de DayOne, CaixaBank presta atención especializada a empresas de tecnología, innovación y a sus inversores. En el ámbito internacional, la entidad apoya a sus clientes empresa con diversas soluciones operativas con acceso efectivo territorial a 127 mercados de distintos países y ofrece el mejor asesoramiento para sus operaciones en el extranjero. CaixaBank presta servicio tanto a las pymes y microempresas que están iniciando sus actividades exportadoras como a las grandes corporaciones y grupos empresariales que afrontan proyectos internacionales más complejos.