‘CaixaEscena’ sube a los escenarios a 55 alumnos de Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
CaixaEscena, el programa de educación escénica de la Obra Social La Caixa ha abierto las puertas al mundo del teatro a más de 50 alumnos de Educación Secundaria de Guadalajara. Después de haber trabajado durante todo el curso las adaptaciones de las obras escogidas, los días 13 y 14 de mayo alumnos de 7 centros de Castilla
  • La Mancha subieron al escenario del Teatro municipal Quijano (Ciudad Real) para interpretar diferentes obras clásicas.
CaixaEscena, comprometida con la difusión del teatro entre los jóvenes, nació en 2006 implementándose de manera piloto en seis comunidades autónomas, con un total de 118 centros inscritos, 2.589 alumnos participantes, 216 representaciones y 46.282 beneficiarios.
Durante el curso 2007-08 se inscribieron 435 centros con un total de 7.350 participantes, 600 representaciones, 95.000 beneficiarios y 13 comunidades autónomas implicadas.
Tres años después, la iniciativa se ha consolidado y durante el curso 2008-09 han sido más de 580 centros de secundaria de todo el territorio español los que se han sumado a la propuesta de educación escénica con más de 13.000 alumnos participantes. En el caso de Guadalajara los centros que se han sumado al programa han sido el IES Molina de Aragón (Molina de Aragón), el IES Alejo Vera (Marchamalo) y el IES Castilla (Guadalajara).

Recursos educativos
Al iniciar el curso, la Obra Social La Caixa puso al alcance de los centros inscritos una serie de recursos educativos. La inscripción y estos materiales fueron gratuitos, con la condición de que durante el tercer trimestre del curso se realice, como mínimo, una representación final, en la que los participantes y los espectadores compartan necesariamente el hecho teatral.
Como punto de partida para hacer las adaptaciones o nuevas dramaturgias, este curso CaixaEscena ha propuesto a los centros textos clásicos como Antígona, de Sófocles; La comedia de la Olla, de Plauto; o Ubu Rei, de A. Jarry.
Junto a los textos, CaixaEscena ofrece a cada centro material escenográfico, vestuario, atrezzo, maquillaje y música, ésta última expresamente compuesta por el músico y pedagogo Josep M. Roger, teniendo en cuenta las edades y los niveles de conocimientos musicales de los alumnos.
El asesoramiento pedagógico y artístico y un cuaderno de sugerencias con textos de escritores, poetas y actores de prestigio para el uso de todos los materiales y las propuestas y un DVD demostrativo de las posibilidades que estos materiales ofrecen completan los recursos utilizados.
Durante todo el curso escolar los centros participantes han ensayado la obra escogida adaptándola a su gusto y durante el pasado mes de mayo han finalizado la experiencia con la muestra del trabajo realizado sobre los escenarios del centro escolar. Tras meses de preparación, esfuerzo y dedicación, los estudiantes de los centros de secundaria de Guadalajara han llevado a los escenarios de las escuelas, las obras Sueño de una noche de verano, Adaptación de las visiones de la muerte, Con los clásicos a cada rato, Aulularia y Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, entre otras.