CaixaForum, otra ‘joya’ en la ‘milla de oro’ del arte de Madrid

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MIGUEL LORENCI. COLPISA
El mundo del arte y la cultura está de enhorabuena. La ‘milla de oro’ del arte, ese dorado paseo en el que brillan museos como el Prado, el Thyssen o el Reina Sofía, da la bienvenida a una nueva ‘joya’ que se engarza en esta singular y dorada cadena de grandes centros de arte. Los Reyes inauguran este miércoles CaixaForum Madrid, el nuevo centro social y cultural de la Obra Social La Caixa.
Llamado a ser uno de los focos más activos de este paseo cultural que atrae cada año a más de cinco millones de visitantes, se instala en lo que fue una vieja central eléctrica rescatada por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre De Meuron. Son ganadores del premio Pritzker, el Nobel de la arquitectura, y responsables, entre otros grandes proyectos, del singular estadio olímpico de Pekín o de la Tate Modern.
En este nuevo y privilegiado espacio cultural convivirán el arte antiguo, moderno y contemporáneo, los festivales de música y poesía, el arte multimedia, los debates de actualidad, las jornadas sociales y o los talleres educativos. Se pone en marcha con una exposición temporal que reúne en dos salas 34 obras relevantes de la colección de arte contemporáneo Fundación La Caixa, una de las más importantes de Europa. Estará en cartel hasta el próximo seis de abril e incluye piezas de Barceló, Kiefer, Schnabel o Baselitz.
Tras una inversión cercana a los 60 millones de euros, se hace realidad un sueño que arrancaba en 2001 con la compra de la vieja Central Eléctrica del Mediodía, llamada a sustituir a la sala de exposiciones con la que la entidad operaba en la calle de Serrano.
La antigua central ha mantenido su ‘piel’ de ladrillo tras intervención de Herzog & De Meuron. Proyectada en 1899 por el arquitecto Jesús Carrasco y Encina y el ingeniero José María Hernámdez, con apenas 2.000 metros cuadrados útiles, no sólo estaba en ruina, sino que no se integraba en el Salón del Prado.
Ahora el remozado edifico luce elementos muy característicos. Por encima de la estructura original de ladrillo se elevan varios cubos metálicos con un grado de corrosión controlado que duplican su altura original, y en su acceso principal destaca un jardín vertical que le dota de un singular y poderosa identidad.
Es así una edificación a caballo ente los siglos XIX y XXI que enriquece esa ‘milla de oro’ del arte en la que juega un papel protagonista, al depurar y reordenar este entono urbano. Sobre todo gracias a la nueva plaza que da acceso al complejo cultural desde el mismo ‘Eje del Prado’.