Caja Castilla-La Mancha y Caja Guadalajara descartan fusionarse

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EFE
Los presidentes de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y Caja de Guadalajara, Juan Pedro Hernández Moltó y José Luis Ros, respectivamente, coincidieron ayer en valorar la colaboración mutua en el seno de la Federación regional de Cajas de Ahorro, que el primero expresó como "el momento más dulce de coexistencia". Ambos presidentes descartaron una fusión entre ambas entidades de ahorro e insistieron en que, en el caso de producirse, dependería de todos los colectivos que integran los órganos de gobierno de cada una de las Cajas.
Moltó y Ros comparecieron ayer en rueda de prensa en el palacio de Benacazón toledano junto a la vicepresidenta segunda y titular regional de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, después de una sesión extraordinaria del consejo general de la Federación, en la que las dos entidades financieras son las únicas integrantes.

Moltó afirmó que es "frecuente" la relación entre los dirigentes de ambas entidades, tras recomendar a Ros que "debería venir más a Toledo", y dar pie a que los periodistas les interpelaran sobre una posible futura fusión.
"Es más noticia que importancia", ha dicho Moltó para explicar que la fusión de cajas es más compleja que la de bancos, ya que no valen opas ni justiprecios, sino que "depende de un buen número de colectivos", entre ellos, partidos políticos y sindicatos. Han de estar convencidos de su necesidad, oportunidad y conveniencia, ha enumerado Moltó por este orden.
Moltó expuso que CCM limita sus planes de expansión en la provincia de Guadalajara porque le sale más a cuenta la complementariedad con la otra caja regional porque "uno más uno a veces pueden ser más que dos"."Nos queda cierto recorrido de complementación", afirmó Moltó antes de vaticinar que "dentro de veinte años" es probable que cambie su opinión acerca de la fusión. Y Ros afirmó más explícito al respecto, ya que a él le suena la fusión "como las historias del Yeti, del monstruo del lago Ness, de las minas del rey Salomón o de los Tartessos de las playas de Cádiz" porque le han preguntado "unas cuarenta o cincuenta veces en los últimos tres años" y porque "no depende de un presidente". Afirmó que entre las dos cajas actualmente son "compatibles las áreas de negocio" pero ha añadido que se podría dar la fusión "si un día hay un cambio normativo" aún no percibido.Araújo, quien precedió a los presidentes de las cajas a la hora de valorar una posible fusión, ha considerado que no existen "razones objetivas" y que ambas "funcionan bien de acuerdo a su tamaño".
Araújo destacó los buenos resultados obtenidos por CCM y Caja Guadalajara, con crecimientos de dos dígitos en balances, captación de recursos ajenos, concesión de créditos, y, especialmente, en beneficios, por encima del 15 por ciento de aumento anual para las dos cajas. La vicepresidenta regional indicó que ha sido "una feliz casualidad" que la comparecencia con los dirigentes de las cajas de ahorro haya coincidido el día en que el INE haya dado a conocer que la economía regional creció en 2007 el 4,2 por ciento. Ésa es "la cuenta de resultados" que el Gobierno Castilla-La Mancha ofrece a sus ciudadanos, ha bromeado Araújo tras destacar los resultados de las dos cajas y mientras valoraba que el crecimiento del PIB regional es cuatro décimas superior a la media estatal y la economía regional lideró junto a Aragón el ránking por regiones.
Araújo resaltó "el buen hacer" que denotan los resultados de CCM y Caja Guadalajara y su "contribución" a la contabilidad regional.

Función social
"La labor de una caja va más allá de su cuenta de resultados", afirmó Ros para, además de significar la función social, realzar que "la gestión con eficiencia y la profesionalidad" se puede conseguir "en una caja grande, como CCM, y en una pequeña como Caja de Guadalajara".
El presidente de Caja Guadalajara también señaló que la alta natalidad empresarial en Castilla-La Mancha supone "el ambiente propicio" para la actividad de las entidades financieras y que si llega "un escenario de dificultad" existe "un granero de euros por si las cosas vinieran mal dadas".
Ros se refirió a los problemas surgidos en varias oficinas de CCM en la comarca de La Mancha en los últimos meses tras unos rumores sobre la solvencia y ha asegurado que fue: "una historia canallesca de acoso (...) y derribo (porque) ya les gustaría a muchas cajas, entre ellas a la mía, tener ese nivel".