Caja de Guadalajara destina 22 millones para afrontar riesgos futuros lo que hace que disminuya su beneficio antes de impuestos a 8,4 millones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El presidente de Caja de Guadalajara ha explicado hoy los resultados.
Por: Redacción
Caja de Guadalajara ha cerrado el ejercicio de 2008 con un beneficio antes de impuestos de 8,4 millones de euros. El destino de 22 millones de euros para afrontar riesgos futuros supone renunciar a ofrecer mejor resultado que el ejercicio anterior por asignar a provisiones un 319% más que el año pasado, de ahí que, junto a la ausencia de extraordinarios, el beneficio antes de impuestos se haya reducido un 22%. Los datos han sido ofrecidos, en la mañana de hoy, por el presidente, José Luis Ros, y el director general, Alejandro García, quienes estaban acompañados por el subdirector general, Ángel Chicharro.
La situación económica del entorno donde la Caja lleva a cabo su negocio no ha escapado a la crisis nacional e internacional que se acusa en múltiples sectores, además del financiero. A pesar de ello, el volumen de balance gestionado por Caja de Guadalajara se ha incrementado un 15%, superando los 1.500 millones de euros. “Hace dos años nos hacíamos eco de haber rebasado los 1.000 millones, superar con holgura los 1.500 nos permite afrontar este ejercicio, que va a ser un ejercicio difícil, desde una posición sólida y con garantías de éxito en esta travesía excepcional”, ha explicado el presidente durante su comparecencia.

MÁS CLIENTES Y CRÉDITOS
Los créditos a la clientela han aumentado en 139 millones de euros durante los últimos doce meses, incremento que en términos relativos ha supuesto un crecimiento del 12,5%. Al término del año los créditos a la clientela ascendían a 1.246 millones de euros.
“El crecimiento del crédito está relacionado con la economía y si ésta se contrae es difícil que la financiación pueda incrementarse a los ritmos de antes” ha señalado el director general, Alejandro García, y añadía “desde Caja de Guadalajara seguimos apoyando a nuestros clientes y financiamos todas los proyectos viables. Toda la demanda de crédito solvente seguimos atendiéndola, como no puede ser de otro modo. Ese, fundamentalmente, es nuestro negocio”.

Ha querido destacar el director general de Caja de Guadalajara durante la presentación de resultados del pasado ejercicio el buen comportamiento de la red comercial. En la comparativa anual, la Caja ha conseguido aumentar en 2,2% su cuota de mercado en el ámbito de actuación, pasando del 26,5% en diciembre de 2007 a una cuota del 28,7% a finales del año pasado.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados de la Entidad cabe señalar que el margen ordinario se ha incrementado un 0,4%, y han disminuido el margen ordinario y el de explotación, un 1,8% y 15,3%, respectivamente.

Las líneas rigurosas establecidas por la Entidad para el control del riesgo han permitido que la morosidad se sitúe en 3,84%, ratio que sitúa a la Caja en la media del sector financiero español.

La solidez de la cuenta de resultados de Caja de Guadalajara ha contribuido a incrementar las provisiones y mantener unos excelentes niveles de cobertura.

RESPONSABILIDAD SOCIAL
Durante la presentación de resultados del pasado año se ha hecho hincapié en la relevancia de Caja de Guadalajara dentro del ámbito empresarial en nuestra provincia donde la Caja es una de las mayores empresas en la creación de trabajo estable, como lo demuestran los 310 empleados que a día de hoy forman su plantilla, pero de modo indirecto son otras 300 las personas que a diario realizan trabajos adicionales para la Caja.

El volumen de negocio que registra Caja de Guadalajara tiene una importante repercusión social a través de los impuestos que abona en la provincia. En la actualidad a través del impuesto de sociedades, de bienes inmuebles, por IAE e IVA, la Caja abona casi 5 millones de euros anuales.

Ha resaltado el presidente de Caja de Guadalajara el buen hacer de los componentes de la Comisión de Buen Gobierno y Transparencia en cuyo informe anual elevado a la Asamblea General se señalaba que “tras la recepción de la correspondiente información ha constatado que los márgenes generales de la actividad de la Caja son positivos y denotan eficacia y buen hacer en las actuaciones de la Entidad”.

En ese mismo informe “se ha congratulado -la Comisión- de la campaña de imagen que se está llevando a efecto y de la posibilidad dada a la clientela de señalar su preferencia en el destino de los fondos de la Obra Social, lo que espera se conjugue con las acciones ya iniciadas y propuestas”.

El presidente de la Caja ha agradecido a los clientes la buena acogida de la campaña “5 aes, 5 alientos vitales” y confía que con iniciativas como ésta “la Obra Social la perciban más cercana y propia nuestros clientes y puedan presumir de sus actividades por resultar útiles y valiosas a la sociedad”.

SEDE SOCIAL
La operación de venta por la Caja del edificio de su sede social ha sido conocida de manera periódica por los Órganos de Gobierno de la Entidad. El Consejo de Administración, en la medida que debía de adoptar los acuerdos que la hicieran posible, y la Comisión de Control, como órgano supervisor de los acuerdos que adopta y considera el Consejo de la Caja.

Las características de la operación aconsejaban mantener informado en todo momento al Banco de España, que dio su conformidad al contrato antes de que fuera suscrito el 23 de diciembre pasado.
“La operación ha sido excelente para la Caja, magnífica para la Junta y extraordinaria para el Ayuntamiento de Guadalajara”, ha señalado el presidente, José Luis Ros. Excelente para la Caja por la plusvalía que obtiene con la venta de un edificio construido en la década de los setenta en el centro de la capital de la provincia. Es magnífica para la Junta porque tendrá un edificio emblemático como sede institucional en Guadalajara, además del ahorro que supondrá para el erario público el evitar el pago mensual de tantos alquileres. Y extraordinaria para el Ayuntamiento de Guadalajara porque ingresará por vía impositiva y además el centro de la ciudad se fortalecerá con la consiguiente reanimación por el tránsito de personas.
“Esta compra-venta es fundamentalmente buena para la sociedad, los ciudadanos accederán a los servicios en unas instalaciones amplias y modernas y el centro de la ciudad se revitalizará por la presencia de los funcionarios de los diversos servicios y delegaciones que se ubiquen y por el trasiego de gran número de personas que acudan a los mismos”, ha manifestado el presidente de la Caja.

A lo largo de 2008 se iniciaron contactos con diversos organismos públicos y empresas privadas encaminados a la venta del actual edificio. Fue la Junta de Comunidades la que mostró un mayor interés. Ante este interés mostrado se procedió a la valoración del edificio por una empresa independiente de tasaciones. La Junta procedió a realizar una valoración alternativa, que arrojó un valor de 17,2 millones de euros, siendo éste el importe por el que realizaron oferta en firme. La diferencia con la valoración de la Caja fue de tan sólo 200.000 euros inferior.

Las principales condiciones de la venta han sido: la fecha de entrega del edificio deberá ser anterior al 1 de abril de 2010, se ha realizado un pago a cuenta de 2 millones de euros y el resto se abonará contra la entrega del edificio.