Caja de Guadalajara facilita la asistencia jurídica gratuita a los mayores de la Mancomunidad Villas Alcarreñas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El proyecto de la Mancomunidad Villas Alcarreñas para prestar servicio de asesoría jurídica a las personas mayores de sus pueblos ha recibido el respaldo de la Obra Social de Caja de Guadalajara a través de la firma del convenio suscrito entre el presidente de la Caja, José Luis Ros, y el presidente de la citada Mancomunidad, Santos López. El principal objetivo de este proyecto es acercar la Administración a los ciudadanos que habiten en las zonas rurales más alejadas de los centros gubernativos de la capital de la provincia, proporcionándoles, al mismo tiempo, información integral y gestión en cuantas diligencias les sean necesarias.
Esta iniciativa, que lleva dos años funcionando, trata de subsanar las carencias de uno de los colectivos sociales más desprotegidos como es el de las personas mayores y que halla innumerables dificultades para comprender el lenguaje administrativo o cumplimentar formularios que les son requeridos.

Forman parte de esta Mancomunidad de Villas Alcarreñas los municipios de Horche, Tendilla, Romanones, Peñalver, Fuentelencina, Moratilla de los Meleros, Alhóndiga y Auñón.

La Obra Social de Caja de Guadalajara aportará durante este ejercicio 7.000 euros, cantidad que supone la financiación del cincuenta por ciento del coste del servicio.

Gestiones referentes a títulos de propiedad, clarificación de patrimonio inmobiliario, legalización de viviendas, inscripciones en registros de la propiedad, gestiones relacionadas con el Catastro como declaraciones de obra nueva, cambios de titularidad o certificaciones catastrales son algunos de los servicios a los que podrán acceder de manera gratuita las personas mayores que residan en estos municipios. Además, pueden conseguir asesoramiento para elaborar liquidaciones y declaraciones de impuestos, reclamaciones de hacienda pública, cumplimentación de solicitudes e impresos administrativos, contratos privados de compraventa, arrendamiento y permutas, así como todo aquello relativo a herencias y testamentos.

Dentro de la extensa relación de servicios que ofrecerá este servicio de asesoría jurídica las personas que accedan al mismo encontrarán asesoramiento para solicitar altas y bajas de servicios como agua, teléfono y electricidad así como trámites para la matriculación de vehículos o cambios de domicilio.

Todos estos pueblos concentran una población de 3.160 habitantes, donde gran parte de los empadronados son gente de avanzada edad, “procurar que la gente mayor acceda a servicios tan básicos como interpretar una comunicación de cualquier Administración justifica la colaboración de la Obra Social de Caja de Guadalajara”, ha explicado su presidente, José Luis Ros, a la conclusión de firma, “nosotros tenemos el compromiso de ofrecer y mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas que siguen dando vida a nuestros pueblos”.

Al acto de la firma han asistido Juan Manuel Calvo, alcalde de Horche y vicepresidente de la Mancomunidad; José Ángel Parra, alcalde de Peñalver y tesorero de la Mancomunidad; y el jefe de la Obra Social de la Caja, Álvaro Barbas.