Caja de Guadalajara participa el Foro de CECA sobre el Tercer Sector

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La lucha contra la pobreza y el apoyo a la inserción laboral, a la vivienda social y a las necesidades básicas de los ciudadanos son algunos de los principales campos de actuación de la Obra Social de las Cajas de Ahorros. Estos temas han sido sometidos a debate en el Foro Cajas de Ahorros y Tercer Sector, organizado por la CECA, y en el que estuvieron presentes numerosas personalidades nacionales e internacionales vinculadas a ONGS y asociaciones que trabajan a favor del Tercer Mundo.
La conferencia inaugural ha sido impartida por el presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza. En el segundo día de las jornadas tomaba parte el presidente de Caja de Guadalajara, José Luis Ros, en la ponencia “Cómo lograr un mundo sin pobreza”. Mesa que estuvo moderada por la presidenta de la Fundación Economistas Sin Fronteras, Eugenia Callejón.
“El desarrollo humano necesita dotarse de unas mínimas condiciones para su progreso, las opciones para que ocurra pasan necesariamente por el acceso a la educación, por el avance sanitario y la obtención de una digna remuneración por el desempeño de un empleo. Los países de África subsahariana y muchas regiones latinoamericanas carecen de esas mínimas condiciones, por lo tanto, sus habitantes están abocados a seguir cohabitando con la pobreza y la miseria si no se actúa” revelaba el presidente de Caja de Guadalajara al inicio de su alocución. Detallaba Ros a continuación las inversiones que Caja de Guadalajara ha realizado en el Tercer Mundo mediante la construcción de colegios con el apoyo de empresas radicadas en Guadalajara.
“La primera acción internacional de la Obra Social de Caja de Guadalajara arrancó en Ziwa. En esta ciudad keniana se levantó un complejo educativo para medio millar de escolares. El resultado en Kenia nos alentó a proseguir con una nueva acción de la Obra Social, en Ascensión de Guarayos (Bolivia), en colaboración con el padre Castellanos, quien dejara años atrás la púrpura y la mitra por estar cerca de los más necesitados, hallamos el aliado ideal para procurar un elemento tan esencial para el desarrollo como es la educación y del que se benefician más de 2.500 chicas. El último proyecto de esta trilogía de complejos educativos se sitúa en Mali, en colaboración con el arzobispado de Bamako. Una escuela de Formación Profesional para medio millar de jóvenes les ofrecerá la posibilidad de cursar estudios y prácticas para prepararse como electricistas, carpinteros, secretarias e instruirse en la pericia de corte y confección” apuntaba Ros en la exposición realizada en el Pabellón de Congresos de Ifema de Madrid el pasado viernes, y en el que agradecía a “Metrópoli, Fundación Rayet y Fundación Gran Europa, nuestros respectivos socios españoles, sin cuya colaboración desinteresada para acometer estos proyectos hubiera sido más compleja y costosa su resolución”.

En la mesa que tomaba parte el presidente de la Caja estuvieron como invitados Ignacio Mas, director adjunto de servicios financieros para los pobres de las Fundación Bill y Melinda Gates, y Joaquín Estefanía, columnista y miembro del comité editorial de El País. Junto a ellos formaban parte de la ponencia la presidenta de Manos Unidas, Myriam García; el presidente de Ayuda en Acción, Jaime Montalvo; la directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa; y por parte de las cajas de ahorros: el presidente de Microbank de “la Caixa”, José Francisco de Conrado; el director del gabinete de la Presidencia de Caja Granada, Jesús Lens; y el director de Comunicación y Obra Social de Caja Segovia, Malaquías del Pozo.

Una delegación de Guadalajara, encabezada por el jefe de la Obra Social de Caja de Guadalajara, Álvaro Barbas, tomaba parte en el citado Foro. Delegación compuesta por algunas de las ONGS más representativas de la provincia y en la que figuraban el presidente de Cruz Roja, Javier Senent; la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Petri Arenas; la presidenta de Cáritas, Lourdes López; y la presidenta de Manos Unidas, Isabel Moratilla. Diversos voluntarios de estas asociaciones completaban la representación alcarreña que reunió en Madrid a más de 1.000 personas para debatir la participación y actuación de nuestra sociedad en favor del Tercer Mundo.