Caja de Guadalajara vende a la Junta su edificio principal por más de 17 millones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La caja provincial abandonará este edificio antes de marzo de 2010. (Foto: Nacho Izquierdo)
Por: B. P. O.
El edificio principal de Caja de Guadalajara ha sido vendido a la Junta de Comunidades por un importe superior a 17 millones de euros. La administración regional ha decidido invertir en la adquisición de este céntrico inmueble con la intención de unificar allí distintas sedes provinciales, a fin de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. La entidad financiera tendrá que abandonar este edificio antes del 31 de marzo de 2010, trasladándose a su nueva sede situada al otro lado de la A-2, junto al centro comercial Ferial Plaza y El Corte Inglés. A principios del pasado mes de octubre, la vicepresidenta del Gobierno regional, María Luisa Araujo, daba la sorpresa al anunciar el interés de la Junta de Comunidades de adquirir el actual edificio principal de Caja de Guadalajara, en la confluencia de las calles Benito Chavarri y Juan Bautista Topete, con la intención de ubicar allí la sede de su Delegación provincial. Dicho y hecho.Esta rúbrica significa que Caja de Guadalajara abandonará la que ha sido su sede social durante más de 30 años para trasladarse a uno de los núcleos emergentes del desarrollo económico de la ciudad, el comprendido entre Cuatro Caminos y la depuradora de aguas.
La vicepresidenta destacó entonces la idónea ubicación de este inmueble, situado en pleno corazón capitalino, y recordó que existen varias delegaciones dispersas por la ciudad que, además, no son de propiedad pública, sino que suponen un desembolso mensual en concepto de alquiler para las arcas regionales, que podrían también localizarse en este espacio.

Dicho y hecho. Al poco tiempo de estas declaraciones, concretamente el 23 de diciembre del pasado año, la Junta de Comunidades, a través de Gicaman, y la entidad financiera firmaban la venta del edificio por un importe superior a los 17 millones de euros, según las tasaciones oficiales del valor del inmueble.
Esta rúbrica significa que Caja de Guadalajara abandonará la que ha sido su sede social durante más de 30 años para trasladarse a uno de los núcleos emergentes del desarrollo económico de la ciudad, el comprendido entre Cuatro Caminos y la depuradora de aguas. El tercer emplazamiento de la Caja seguirá ascendiendo en el eje imaginario que dibuja la historia de sus sedes sociales y que comenzó en 1967 con la oficina número uno de Miguel Fluiters. Las obras de la futura sede se encuentran bastante avanzadas y está previsto que culminen hacia el mes de noviembre de este año, lo que daría margen a los empleados de la Caja para realizar el traslado, ya que su permanencia en el centro está prevista, como máximo, hasta el 31 de marzo de 2010.
Por el momento, aunque el edificio se venderá por completo, han quedado excluidos de este acuerdo la parte correspondiente a la Obra Social, es decir, la sala de exposiciones y el salón de actos de la calle Topete –la futura sede tiene una planta reservada para estos menesteres–.
El delegado provincial de la Junta, Luis Santiago Tierraseca, ha señalado que en “base a la capacidad del edificio se podrán trasladar algunas de las delegaciones que están muy constreñidas en sus dependencias actuales y concentrar otros servicios que se encuentran dispersos”.