Caja Guadalajara acercará las artes escénicas a más de 20.000 escolares

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
La campañas didácticas incluyen por primera vez a Sigüenza, Molina y Cifuentes
Los escolares de Cifuentes, Molina de Aragón y Sigüenza se suman este año a los de la capital para disfrutar de las actividades didácticas que promueve la Obra Social de Caja Guadalajara, que pretende llegar a más de 20.000 niños en este primer semestre del año.
Con una inversión superior a 100.000 euros, la caja tiene como objetivo que los más pequeños se eduquen en valores a través de iniciativas amenas relacionadas con las artes escénicas y el medio ambiente.

Más de 20.000 escolares de toda la provincia podrán disfrutar durante este primer semestre del año de las campañas didácticas para escolares de la Obra Social de Caja Guadalajara. Con un presupuesto superior a 100.000, la caja provincial hace extensible por primera vez a los niños de Cifuentes, Sigüenza y Molina de Aragón, las seis iniciativas que durante años han disfrutado los niños de la capital. En este sentido, el presidente de Caja Guadalajara afirmó que “esperamos que en los próximos años podamos llegar también a otros pueblos de la provincia que tengan las instalaciones adecuadas”.
La actividad ‘Teatro en ingles’, la más demandada por los centros escolares según los organizadores, se celebró desde el 14 de enero hasta el 25 con el objetivo de promover el desarrollo del aprendizaje en inglés a través del teatro, convirtiéndolo en herramienta de la enseñanza del idioma. La actividad se ha desarrollado en dos sesiones matinales y todos los niños participantes han recibido una mochila de regalo. “La elección de la obra a representar es la parte más difícil, por lo que se hace en colaboración y coordinación con los centros educativos de los que proceden los niños, para que éstos puedan conectar bien con la historia”, explicó Ros.
‘El teatro viene a la escuela’ vuelve a repetir este curso después de 12 años convirtiendo a los alumnos en los protagonistas del aprendizaje en las artes escénicas, gracias a la colaboración entre la Junta de Comunidades, la Diputación de Guadalajara, el Ayuntamiento y Caja Guadalajara. “Ésta es la actividad más abierta de todas, ya que consultamos a los profesores la orientación a seguir”, apuntó Ros. Esta iniciativa, que tendrá lugar en el mes de mayo, se realizará en el Teatro Moderno y en el Buero Vallejo.
Concienciar a los niños de que la cultura tiene un “valor”. Éste es el principal reto que apunta el director de Caja Guadalajara de la actividad ‘Al Teatro por 1 euro’, que se desarrollará el 31 de marzo hasta el 3 de abril en el Teatro Moderno y el Buero Vallejo y que se desplazará también a los municipios de Sigüenza, Cifuentes y Molina de Aragón. “Ésta es la actividad donde más dinero invertimos. Está claro que lo del euro no es por financiación”, añadió Ros sobre una iniciativa que disfrutarán cerca de 6.000 escolares.
Por otra parte, más de 3.000 escolares de 6 a 8 años paticiparán en el espectáculo ‘Títeres en el Museo’, que pretenderá “enseñarles el Museo Guadalajara de forma distinta, a través de títeres animados”, comentó Ros. Esta actividad, “que ha tenido gran éxito en el Museo Reina Sofía” pretende que los más pequeños se familiaricen con el museo. Ros se mostró convencido de que conseguirán que “muchos escolares acaben llevando a sus padres de la mano al museo”.
El cine también tiene su hueco en las campañas de esta obra social. A través de ‘El cine enseña valores’, 5.000 niños comprenderán mejor el funcionamiento del séptimo arte de la mano de Cinecito, una mascota que les enseñará esta herramienta en educación y valores. La actividad se realizará en el Salón de actos de la caja y en los municipios que se han incluido este año en la campaña.