Caja Madrid abre una oficina en Viena

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M. J. ALEGRE. COLPISA
Caja Madrid abre una oficina operativa en Viena para acompañar a grandes empresas españolas que invierten en Europa central y oriental. Sobre el terreno, estudiará la compra de algún banco en la zona para extender la actividad al negocio minorista, informó el director general de negocio de la entidad, Matías Amat.
La segunda mayor caja de ahorro ha puesto el foco de su internacionalización en el área, ahora que dispone de recursos -todavía mantiene intactos los 4.500 millones ingresados con la venta de Endesa- y una vez encarrilada la seguridad jurídica de estos países tras su ingreso o aproximación a la Unión Europea.

Su tasa de crecimiento es muy superior a la de la zona euro -el 5% en media anual-, sin olvidar que ahora ya disponen de financiación privilegiada: los fondos de cohesión comunitarios les van a proporcionar 176.000 millones de euros hasta 2013, a destinar, en su mayor parte, a la construcción de infraestructuras.
Aunque relativamente tarde -la zona está dominada por bancos austriacos-, los movimientos de las entidades financieras españolas en el área se han intensificado en los últimos tiempos. BBVA opera desde Moscú, CAM y Bancaja tienen oficinas de representación en Varsovia, Santander está en el negocio de banca de consumo en la República Checa y en Polonia mientras La Caixa mantiene sucursales en Varsovia y Rumania.