Caja Madrid ayuda a más de 7.000 personas en riesgo de exclusión

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La Obra Social de Caja Madrid colabora en Guadalajara con tres entidades sin ánimo de lucro para la puesta en marcha de varios proyectos para el apoyo de personas en situación o riesgo de exclusión social. Así, un total de 7.250 personas serán los beneficiarios de tres programas concretos.
El primero de ellos es el de Atención residencial a transeúntes y personas sin hogar. Cáritas Diocesana de Guadalajara y Obra Social Caja Madrid impulsan esta iniciativa de atención residencial a personas sin hogar, cuya finalidad es promover una vida normalizada, mediante el desarrollo de un itinerario de inserción individualizado. Cuenta con tres unidades de estancia con distintos regímenes de acogida y de exigencia: centro de baja exigencia Betania, centro de mínimos Techo y Café y centro de atención integral.
El segundo es el de Integración del Adolescente Inmigrante. La Fundación Outward Bound y Obra Social Caja Madrid promueven un proyecto de integración dirigido a adolescentes inmigrantes. Dicho programa plantea la participación del colectivo beneficiario en un proceso de capacitación que le va a permitir el desarrollo de habilidades y herramientas normalizadas, así como el disfrute constructivo de los momentos de ocio. Se pretende fomentar la integración del colectivo beneficiario (cuya problemática sociofamiliar les convierte en un colectivo en situación y/o riesgo de exclusión social). Las actividades que prevé el proyecto son: seminarios, dinámicas de grupo y actividades en la naturaleza. Todas ellas se realizan en entornos naturales alejados de zonas habitadas que cuenten con un interés enfocado a la biodiversidad y a la protección y cuidado medioambiental.
El tercero es el Programa de integración de inmigrantes a través del deporte. La Asociación Vasija y Obra Social Caja Madrid impulsan un proyecto que busca crear una estructura deportiva estable que posibilite la integración de los inmigrantes a través del deporte. Se trata de ampliar y generalizar la experiencia iniciada en 2005 con varios equipos de futbol-sala para participar en las ligas provinciales.
El programa de Convocatorias de Ayudas a Proyectos Sociales de Obra Social Caja Madrid cuenta con el Certificado de Calidad UNE-EN ISO 9001.