Caja Madrid, única en pagar el agujero de Gescartera
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
El Tribunal Supremo ha absuelto a la Caixa como responsable civil subsidiario del agujero de Gescartera lo que exime de hacer frente a parte de los 87,99 millones de euros desviados y limita la responsabilidad de Caja Madrid Bolsa al dinero de los clientes que pasó por sus cuentas*.
Así lo pone de manifiesto la sentencia de 190 páginas dictada el pasado 13 de octubre. De esta manera, la cuantía que deberá abonar la entidad madrileña se fijará en ejecución de sentencia pero podría llegar a 26,37 millones de euros, según lo cifrado por el fiscal Vicente González Mota durante el juicio. Esta cantidad irá destinada a los 650 clientes, pendientes de cobro, cuyos nombre aparecen en la sentencia.
Además, a este cifra se podrían sumar los interese por los ocho años transcurridos desde la intervención de Gescartera el 14 de junio de 2001 por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y los tres, que se prevé, tarde en ejecutarse el fallo.
Caja Madrid Bolsa ha considerado que el Tribunal Supremo ha reducido drásticamente su responsabilidad civil subsidiaria en el caso Gescartera, al limitar la misma a los 19 meses que la entidad trabajó para la agencia de valores como depositaria, por lo que se limita también el número de clientes afectados.
La entidad ha recordado que el Alto Tribunal no fija ningún importe concreto para la responsabilidad civil subsidiaria de Caja Madrid Bolsa puesto que, a partir de ahora, se inicia un período de ejecución de sentencia en el que deberá delimitarse el alcance de la responsabilidad civil subsidiaria de Caja Madrid Bolsa.
Caja Madrid ha insistido en que, de este modio, se abre un período de ejecuciones individuales de sentencia, cliente a cliente. Mediante este proceso se podría tardar tres años en llegar a una resolución.