Caja Rural de Toledo apuesta por el desarrollo formativo y laboral de los universitarios

12/04/2011 - 13:19 Redacción

 
El director general de Caja Rural de Toledo, Rafael Martín Molero, y la vicerrectora de la UCLM, Evangelina Aranda García, firmaron en los Servicios Centrales de la entidad financiera un convenio de colaboración por el que los estudiantes universitarios podrán realizar prácticas laborales retribuidas en la cooperativa de crédito.
   Este convenio es fruto de la cooperación estrecha y cercana que mantienen Caja Rural de Toledo y la UCLM desde hace más de una década. En concreto, ambas entidades firmaron por primera vez este acuerdo en 1995, alianza que se ha ido extendiendo con los años a otras universidades, como las de Alcalá de Henares, la UNED de Talavera de la Reina, la Universidad Complutense de Madrid (y su dependiente Centro Universitario Felipe II de Aranjuez), la Universidad San Pablo CEU y la Universidad Carlos III. En virtud del mismo, los estudiantes seleccionados tras un riguroso proceso de sección se incorporarán a los diferentes departamentos y servicios de la entidad financiera, incluidas las 197 oficinas abiertas en las provincias de Toledo, Guadalajara, Madrid y Ávila.
   El periodo de prácticas comprenderá los meses de julio, agosto y septiembre y el plazo de solicitudes comenzará a finales del mes de abril. Caja Rural de Toledo es una de las empresas de Castilla-La Mancha que mayor oferta de plazas convoca anualmente para estos fines formativos entre los jóvenes universitarios de la región, que son la principal cantera de la que se nutre la plantilla de la Entidad. El pasado año se recibieron un total de 232 solicitudes para cubrir las más de 70 plazas ofertadas, la mayor cifra de demanda de prácticas registrada hasta la fecha. Compromiso de la Entidad con la UCLM Martín Molero indicó que con la firma de este convenio la cooperativa de crédito responde a la valiosa contribución que desempeña la UCLM en el desarrollo de nuestra tierra.
    Invertir en la educación y en la formación de las personas, afirmó, es el mecanismo más eficaz para asegurar el progreso económico-social de la región y propiciar su bienestar y progreso. Además, subrayó que Caja Rural de Toledo está firmemente implicada con la UCLM también a través de su Fundación y la Cátedra de Estudios Cooperativos que lleva su nombre. En sus cinco años de vida, de hecho, la Cátedra ha creado un espacio académico que ha permitido generar y difundir conocimientos relacionados con las cooperativas y las empresas de Economía Social de Castilla-La Mancha, en general, y de la provincia de Toledo, en particular.
   Por su parte, Evangelina Aranda calificó estas prácticas como una oportunidad única para los estudiantes de adquirir nuevos conocimientos, así como experiencias más cercanas y directas de las aprendidas en la propia Universidad. En definitiva, un excelente complemento a su formación, pues les ayuda a aprender el ejercicio real de su profesión.