Caja Rural de Toledo muestra la cultura del aceite a estudiantes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Universitarios venidos de Estados Unidos y China visitaron la Cooperativa de Mora, en Toledo
Durante el verano Toledo acoge a decenas de universitarios que deciden perfeccionar sus conocimientos de castellano. Este año, la Universidad de Castilla-La Mancha, a través del programa ESTO, ha traído a la Ciudad Imperial a cerca de un centenar de estudiantes provenientes de Estados norteamericanos como Texas, Illinois y Minnesota, además de países como la República Popular China.
Dentro de este marco, la Cátedra de Estudios Cooperativos Fundación Caja Rural de Toledo, en colaboración con el programa ESTO, organizó una visita a una almazara de la localidad de Mora de Toledo.
De esta forma, las instalaciones de la cooperativa Nuestra Señora de la Antigua fueron recorridas por 90 estudiantes, que pudieron conocer de cerca el significado del aceite de oliva para la población de Castilla-La Mancha, no sólo como alimento, sino también como símbolo cultural, elemento diferenciador, valor económico y, sobre todo, seña de identidad para los españoles por las tradiciones que conlleva.
Durante la visita les acompañó el presidente de la cooperativa y, a su vez, de Caja Rural de Toledo, Andrés Gómez Mora, quien comprobó el interés de los estudiantes por conocer el arte de producir aceite de oliva.
Acompañó al grupo el gerente de Oleotoledo, Gregorio Gómez, que explicó los cauces por los que se mueve la comercialización para llegar a mercados como el chino, el latinoamericano o el europeo.
Los excelentes beneficios cardiovasculares del aceite de oliva están favoreciendo una mayor demanda de su consumo fuera de nuestro país, y así lo atestiguaron los estudiantes, quienes comentaron las campañas que en sus respectivos países se están difundiendo sobre las positivas cualidades de este alimento para la salud.
Esta actividad se enmarca dentro del ciclo de visitas que la Cátedra de Estudios Cooperativos viene realizando para acercar al mundo universitario la cultura del aceite de oliva en todas sus dimensiones, no sólo en la parte patrimonial, sino también en la cultural, económica y social.