Caja Rural de Toledo obtiene unos resultados de 13,1 millones hasta junio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Primer semestre 2009
La entidad de ahorros mantiene un ratio de solvencia superior al 12%
A 30 de junio de 2009, los diferentes escenarios de estrés manejados en anteriores ejercicios de bonanza económica han permitido continuar con la habitual y previsible evolución financiera de la institución. Dichos escenarios de estrés permitieron a la entidad situarse hipotéticamente en el pasado, en entornos macroeconómicos desfavorables como los que nos está tocando vivir en la actualidad, y, por tanto, proyectar sus diferentes partidas de balance y cuenta de resultados acorde con esos escenarios negativos.
Fruto del análisis de los escenarios de estrés, la entidad no prevé distorsiones en su balance a corto y medio plazo.
Al finalizar el primer semestre de 2009, Caja Rural de Toledo mantenía un ratio de solvencia superior al 12 por ciento, frente a requerimientos normativos del 8 por ciento. Dicho ratio de solvencia establecía un excedente de recursos propios sobre los mínimos regulatorios superior a los 80 millones de euros. A 30 de junio de 2009, la cifra de recursos propios de la entidad ascendía a 234 millones de euros.
Adicionalmente a la solvencia aportada por los recursos propios anteriores, la entidad mantenía en balance 76 millones de euros de fondos de cobertura de riesgos financieros, que acrecientan la solidez del balance de la institución. Durante los primeros seis meses del ejercicio 2009, Caja Rural de Toledo ha continuado facilitando crédito a sus socios y clientes al ritmo habitual, hasta alcanzar una cifra de inversión crediticia de 2.205 millones de euros. Fiel reflejo de la excelente calidad del dato anterior es el ratio de dudosos, que a la fecha de análisis ascendía a un 2,03 por ciento.
A 30 de junio de 2009 la entidad mantenía posiciones líquidas accesibles de inmediato, por importe de 427 millones de euros, con el objeto tanto de hacer frente a posibles inversiones como también para servir de garantía ante probables turbulencias de los mercados financieros.

Red de sucursales
A 31 de diciembre de 2008 Caja Rural de Toledo contaba con 793 empleados y 191 oficinas abiertas al público, que continuarán siendo ampliadas en la medida en que se vaya cumpliendo el Plan de Expansión. El director general de la entidad financiera, Rafael Martín Molero, atribuye estos resultados “a la buena evolución de nuestro modelo de negocio y gestión, tanto en lo referente al resultado de explotación como al volumen de negocio, así como a la confianza intacta de nuestros socios y clientes, que nos permitirá seguir creciendo y generando buenos resultados, incluso en tiempos adversos”.
Hay que recordar que Caja Rural de Toledo fue una de las ocho entidades financieras elegidas por el Banco de España para ensayar la norma internacional de capital Basilea II, cuyos nuevos requisitos suponen el desafío regulatorio más importante que han de afrontar las entidades de crédito en estos momentos. Martín Molero destaca que “Caja Rural de Toledo ha plantado cara a las dificultades con salud de hierro; nunca hemos abandonado el modelo de banca tradicional; somos absolutamente solventes, fiables y seguros; progresamos adecuadamente y nuestro futuro es apasionante”. El responsable de la entidad bancaria sostiene que “nuestra ética profesional se basa en la transparencia, la estabilidad y la recurrencia. Contamos con un gran equipo humano, objetivos claros y precisos, herramientas y medios para alcanzarlos y, sobre todo, ilusión y confianza en nosotros mismos para conquistar un mañana lleno de esperanza”.