Caja Rural de Toledo obtuvo un beneficio de 38,2 millones de euros en 2007

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Caja Rural de Toledo celebró en la tarde de ayer su Asamblea General con la asistencia de más de dos mil socios y clientes de la entidad financiera. En este acto participaron todos los compromisarios elegidos previamente en las asambleas preparatorias celebradas el pasado día 7 de abril en dieciocho localidades de las provincias de Toledo, Guadalajara, Madrid y Ávila, demarcaciones territoriales donde la entidad financiera tiene ubicada su red comercial de oficinas.
Los cerca de cien mil socios de Caja Rural determinaron los 236 delegados que se acercaron hasta la sede central de la Caja en Toledo para aprobar los distintos puntos establecidos en el orden del día. Aún cuando la mayor parte de los presentes al acto pertenecen al sector agropecuario, cooperativo y agroalimentario, es cada vez mayor la presencia de representantes de otros compartimentos económicos donde Caja Rural va adquiriendo sucesivamente un protagonismo cada vez más notable. La Asamblea General Ordinaria, convocada a partir de las 17 horas en primera convocatoria y a las 17,30 en segunda, fue abierta por el presidente de la Entidad, Andrés Gómez Mora, dando lectura a su informe preceptivo correspondiente al Ejercicio 2007. Para Gómez Mora, Caja Rural ha cerrado “los mejores resultados de su historia” lo que permitirá ser cada vez más fuertes y competitivos y, también, “más útiles y comprometidos con todos los territorios donde Caja Rural de Toledo se encuentra presente”. El presidente de la entidad subrayó en su informe la actividad desarrollada por la entidad durante el pasado año, un balance que ha servido para consolidar a la caja como “entidad de referencia y una de las más dinámicas del sector”. No obstante, el presidente de Caja Rural subrayó la ambición de la caja y su deseo de alcanzar cotas mayores y a seguir avanzando en nuestra actividad con solvencia, eficiencia y profesionalidad. No olvidó tampoco en su intervención el esfuerzo realizado por las sucursales de Caja Rural para la tramitación de la PAC y los proyectos nacionales e internacionales que actualmente está desarrollando su Fundación, maat Gknowledge, Operador de Banco Seguros y Rural Patrimonios, empresa todas ellas participadas por la Entidad.

Balance del ejercicio
A continuación, el director-general, Rafael Martín Molero, examinó ante la Asamblea la gestión social efectuada durante el ejercicio de 2007, las cuentas anuales y el informe económico de la E
entidad. Martín Molero comenzó destacando en su intervención la situación financiera general por la que ha transcurrido la trayectoria de la entidad durante el pasado año. Concretamente, del balance que presentaba a los socios para su aprobación, el director general destacó que el Grupo Caja Rural de Toledo registró a la conclusión del ejercicio 2007 un crecimiento importante de su negocio y un nuevo avance en su cuenta de resultados: un beneficio, antes de impuestos, de 37,6 millones de euros.
Para Martín Molero, estos resultados, “además de ser excelentes, nos permiten avanzar de forma decidida en nuestro proyecto de futuro” , consolidando la tendencia creciente que venia mostrándose en los últimos años, y que no hace sino mostrar el resultado de un modelo de gestión diferente.

Las cifras del ejercicio aprobado por la Asamblea General de esta tarde corresponden a las cuentas públicas consolidadas del Grupo Caja Rural de Toledo integradas por la propia matriz Caja Rural de Toledo, maat GKnowledge SL, Rural Patrimonios Agrupados SICAV y Mediación Operador banca-seguros vinculada.

Martín Molero firmaba con éste su duodécimo balance al frente de la institución financiera, una etapa en la que Caja Rural “ha logrado una transformación radical sin perder sus señas de identidad: refuerzo permanente de la solvencia y mejora de la eficiencia y rentabilidad”, consiguiendo mejorar progresivamente todos los epígrafes de su balance, a la que vez que aumentar significativamente su plantilla y red comercial.

Prueba de esta mutua confianza, los recursos de clientes en sus diferentes modalidades ascendían al pasado 31 de diciembre a 2.791 millones. Por su parte, la inversión crediticia sumaba a la misma fecha 2.029 millones de euros. Consecuencia de la línea conservadora y de prudencia fijada en la concesión de operaciones de activo, ésta ha crecido en consonancia con el requisito impuesto por el Consejo Rector de mantener una elevada liquidez de balance.

A 31 de diciembre de 2007 los recursos propios computables de Caja Rural de Toledo, de acuerdo a la normativa de Banco de España, sumaban 215,1 millones de euros.
Caja Rural de Toledo contaba al final del ejercicio 2007 con 743 empleados operativos en sus 186 oficinas abiertas al publico en Toledo, Guadalajara, Madrid y Ávila, que serán ampliadas durante el primer semestre de 2008 con otras 6 aperturas. Asimismo, la entidad sigue manteniendo en su área de actuación similares cuotas de mercado en la suscripción de seguros agrarios y tramitación de subvenciones de la PAC que ejercicios anteriores, con unos porcentajes de contratación superiores a los del resto de entidades que operan en este campo.