Caja Sol y Caja Guadalajara han informado del proceso de fusión a agentes sociales, económicos e instituciones 

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

Los presidentes de Cajasol y Caja de Guadalajara, Antonio Pulido y José Luis Ros, respectivamente, han mantenido a lo largo de la mañana de hoy diversos encuentros de carácter institucional. La primera cita de la agenda ha sido en la Diputación Provincial, entidad fundadora de la entidad alcarreña. En el encuentro mantenido con la presidenta de la institución provincial, María Antonia Pérez León, le han detallado los pormenores del proceso de fusión.

 

Ha confirmado el presidente de Cajasol que la fusión entre ambas entidades financieras no necesitará de recursos procedentes del Frob. Pulido ha destacado que “estamos a punto de culminar la primera fusión interregional en el sistema financiero español y en la historia financiera de España".

 

Le ha trasladado a la presidenta de la institución fundadora de Caja de Guadalajara el respaldo recibido por los Gobiernos autonómicos de Andalucía y Castilla-La Mancha, así como del Banco de España, durante todo el proceso de fusión.

 

Por su parte el presidente de Caja de Guadalajara, José Luis Ros, ha destacado “el excelente nivel de colaboración encontrado en Pérez León durante todo el proceso de contactos y negociaciones que han mantenido las entidades financieras y le agradecía su disposición para contribuir en que la fusión sea un éxito para toda la provincia”.

 

 

 

 

Encuentro sindical

 

Ha continuado la jornada con un encuentro con los máximos representantes del mundo sindical en la provincia. José María Rey, por CCOO, y David Pinillos, por UGT, acompañados por miembros de sus ejecutivas, han departido, de manera fundamental, sobre los aspectos socio laborales de las plantillas.

 

El acuerdo laboral de fusión alcanzado por ambas entidades y el sindicato mayoritario, CCOO, permitirá la adopción de medidas no traumáticas para los empleados de Caja de Guadalajara y para ello se favorecerán prejubilaciones, reducciones de jornadas, suspensiones de contrato con incentivos, bajas incentivadas y medidas ventajosas de movilidad geográfica, entre otras mejoras  económicas y sociales. “Con independencia de las firmas, aseguro que es uno de los mejores acuerdos laborales de todos los procesos de fusión que se están desarrollando en el mapa financiero español”, apuntaba Pulido.

 

Se ha destacado como un éxito de esta fusión el escaso solapamiento de oficinas, hecho que evitará, de manera generalizada, la movilidad del personal que se encuentra destinado en las mismas.

 

 

 

Con Román

 

La Casa Consistorial de la capital ha sido la siguiente cita de la jornada institucional del presidente de Cajasol en Guadalajara. En el encuentro mantenido con el alcalde de la ciudad, Antonio Román, se ha destacado la unanimidad que han conseguido los acuerdos en los Consejos de Administración, de cada una de las Cajas, al someterse los diferentes asuntos que concluirán el próximo día 8 de junio en las respectivas Asambleas Generales.

 

El presidente de Caja de Guadalajara, José Luis Ros, ha destacado la colaboración “correcta y cabal” puesta de manifiesto por Román, y sus colaboradores más directos en este proceso. “Han tenido una conducta sincera y leal en todo el periodo negociador”, señalaba Ros.

 

Por su parte el presidente de Cajasol ha reiterado a Román el compromiso de mantener la marca Caja de Guadalajara y la creación de una fundación “como un importante activo social en Guadalajara”.

 

 

 

Empresarios

 

La jornada concluía con un encuentro empresarial en la sala de consejos de Torre Caja de Guadalajara en el que han tomado parte los máximos órganos de la CEOE, Cámara de Comercio y APAG. El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, ha reiterado el compromiso de la futura entidad “con los territorios que nos han visto nacer, con Andalucía y Castilla-La Mancha. Está Caja estará presente y apoyará cuantas inversiones empresariales se promuevan. En los próximos días vamos a estar en disposición de ofrecerles un instrumento económico más grande, más solvente y de mayor fortaleza financiera”, concluía Pulido.

 

La presencia en foros de negocio nacionales e internacionales han impedido la presencia de los presidentes de CEOE y Cámara de Comercio, aspecto éste que se ha comentado como un atisbo y consecuencia de la mejoría del ciclo económico actual.

 

Se han avanzado algunas de las acciones comerciales y del plan de negocio, entre las iniciativas previstas en un futuro inmediato. Sobresale la voluntad de abrir nuevas oficinas en diversos municipios representativos de la región donde la acción empresarial necesite respaldo financiero. “Las demandas empresariales, las circunstancias económicas y las posibilidades de negocio establecerán la hoja de ruta en la expansión por Castilla-La Mancha”, han puesto de manifiesto los presidentes de las Cajas.

 

Ha puesto de manifiesto Pulido al empresariado provincial la realidad de la Entidad que preside "llevamos haciendo deberes internos y externos y, en menos de dos años y medio, hemos realizado dos fusiones, la de El Monte y Caja San Fernando, en un entorno socioeconómico muy complicado, y culminada con éxito, y ahora Cajasol con Caja Guadalajara y, al mismo tiempo,  estamos reordenando de forma eficiente la Entidad de manera interna".

 

El encuentro con las cúpulas empresariales de la provincia ha permito al presidente de Caja de Guadalajara, José Luis Ros, manifestar “el agradecimiento por la generosidad de Cajasol, tanto de su Presidencia como de su equipo directivo, en el proceso de confluencia de ambas entidades”. Ha mostrado también su reconocimiento a Antonio Pulido, presidente de Cajasol, “por su liderazgo en el primer proceso de fusión interregional de las cajas de ahorros españolas”.