Calderó y Uribe hablan hoy de la lucha contra narcos y terroristas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente de México, Felipe Calderón, se reunirá hoy con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, en el marco de una visita oficial de dos días a Bogotá que tendrá como principal objetivo abordar asuntos relacionados con el terrorismo y la lucha contra el narcotráfico. Ambos mandatarios se reunirán durante dos días.
El primer encuentro lo sostendrán el miércoles en la Casa de Nariño --sede del Ejecutivo colombiano-- antes de asistir juntos a la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en la que México es invitado de honor, informó el Ministerio de Exteriores de Colombia en un comunicado.
Para el jueves está previsto que Calderón y Uribe sostengan una reunión de trabajo con las comitivas oficiales que ultimarán los detalles de una serie de acuerdos bilaterales que serán firmados ese mismo día. Los detalles de los convenios no han sido divulgados. Esta visita ha sido destacada por las relaciones que tienen ambos países en la lucha contra el narcotráfico por ser Colombia el principal productor de cocaína en el mundo y ser México la puerta de entrada de la droga que se compra en Estados Unidos, el primer consumidor mundial. Calderón se reunirá además con el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, quien le entregará las llaves de la ciudad en un acto en el que será declarado huésped de honor de la capital colombiana. También tiene previsto reunirse con diputados del Congreso y con miembros de la Corte Suprema de Justicia.
Por otra parte, el Gobierno de Colombia ve como un signo positivo que la declaración final del foro de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) no incluyese una condena al pacto militar entre Bogotá y Washington que tanta controversia ha levantado, si bien los presidentes participantes no ocultaron sus críticas por la cesión de bases colombianas al Ejército de Estados Unidos. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia señalaron la satisfacción del Ejecutivo en declaraciones a Caracol Radio. Reaccionaban así después de que los países moderados, como Brasil o Chile, ganasen la partida a Estados como Venezuela y Ecuador, que sí querían una condena explícita contra los últimos movimientos del Gobierno de Álvaro Uribe.

La reunión se realizaría en tierra neutral debido a que Bogotá y Quito no tienen relaciones diplomáticas desde el año pasado, luego de que militares colombianos bombardearan un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano. De hecho, fuentes del Gobierno colombiano ya han anunciado que si el encuentro se celebra en Quito, como inicialmente se ha planteado, no contará con la presencia del país protagonista de la reunión.