Calderón quire restaurar la cadena perpetua

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El secuestro y asesinato en junio de Fernando Martí, un joven de 14 años hijo de un acaudalado empresario, a manos de policías corruptos conmocionó a México de tal manera que su presidente, Felipe Calderón, ha retomado su propuesta para castigar con cadena perpetua a los secuestradores que sean o hayan sido policías, que retengan a discapacitados o menores de edad y para quienes mutilen o maten a sus víctimas.
El joven Martí, como muchos otros mexicanos ricos disfrutaba de privilegios y también peligros asociados al dinero. Su padre, que hizo fortuna vendiendo artículos deportivos, lo protegían con un chofer y un guardaespaldas. Nada sirvió el 6 de junio, un comando disparó a los dos hombres dándolos por muertos. El chófer sobrevivió pero las autoridades lo ocultaron para protegerlo y lograr también los delincuentes –unos 6- se confiaran y poder capturarlos. Durante dos meses, la familia negoció un rescate, pagó 6 millones de dólares, pero el cadáver del niño apareció en el maletero de un coche abandonado el pasado uno de junio.
Calderón explicó que el objetivo es que los delincuentes que sean o hayan sido integrantes de instituciones de seguridad pública, los que secuestren a niños para llevárselos a otro país con fines de lucro o los que lesionen, paguen con la prisión vitalicia.