Camara está "gravemente herido" por un disparo en la cabeza y ha sido trasladado a Marruecos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El líder de la junta militar guineana, el capitán Moussa Dadis Camara, está "gravemente herido" a causa de un disparo en la cabeza y ha sido trasladado a Marruecos en un avión con un médico senegalés a bordo, según indicaron un portavoz de la junta y la edición digital del informativo de radio Guineenews.
"Se ha ido hacia allí para un examen médico", declaró a Reuters el ministro de Comunicaciones de la junta militar, Idrissa Cherif. "El poder está en manos del Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo (CNDD, nombre oficial de la junta) y del Gobierno", precisó.

Según informaron fuentes diplomáticas senegalesas, Camara se encuentra a bordo de un avión de Burkina Faso en el que "se dirige a Marruecos". Camara habría aceptado la oferta de su "padre", el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, para evacuarlo del país por motivos de salud, según Guineenews. En un primer momento, la junta había asegurado que su líder estaba "ligeramente herido" y que, "afortunadamente", su vida no corría peligro. No obstante, Guineenews precisó que Camara recibió un disparo en la cabeza.

Moussa Dadis Camara resultó herido ayer jueves por los disparos de su ayuda de campo y jefe de la guardia presidencial, el teniente Aboubacar 'Toumba' Diakite, un hombre cuyo nombre figura entre los principales responsables de la matanza del pasado mes de septiembre en Conakry, cuando alrededor de 160 manifestantes antigubernamentales murieron a manos de las fuerzas de seguridad en un estadio de Conakry.

Según fuentes locales citadas por la agencia misionera de noticias MISNA, 'Toumba' Diakite abrió fuego después de que se le informara que iba a ser detenido por su implicación en la matanza. Fuentes diplomáticas estimaron que Camara posiblemente había ordenado la detención del militar para eludir sus propias responsabilidades en la masacre.

Camara se alzó con el poder en diciembre del año pasado mediante un sangriento golpe de Estado, que perpetró después de la muerte del viejo hombre fuerte del país, Lansana Conte. En un primer momento prometió que pondría en marcha un proceso de transición hacia la constitución de un gobierno civil, pero desde entonces ha estado aplazando las elecciones y ha renunciado a entregar el poder.