Campamento urbano, ludóteca, juegópolis y 'el verano Alcazul' para niños y jóvenes este verano 

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

Niños y jóvenes, de entre 3 y 16 años, dispondrán a lo largo los próximos meses de diferentes programas lúdicos que se celebrarán en todos los centros sociales municipales y en el Colegio Diocesano.

Se trata de una nueva edición del programa de actividades organizado por la concejalía de Familia y Bienestar Social, entre otros fines, “para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en la época de vacaciones escolares, así como para ofrecer espacios de diversión y ocio, a través de actividades lúdicas y creativas”, tal y como ha apuntado Carmen Heredia, responsable de esta iniciativa, durante la presentación  del programa que se ha efectuado en la mañana de hoy.

Como novedad, las actividades veraniegas incorporan  el programa “Verano Alcazul”, para jóvenes de entre 12 y 16 años, con talleres, actividades deportivas y excursiones, incluyendo comida, y que se desarrollará las semanas del 28 de junio al 2 de julio y  del 5 al 9 de julio, de 9 a 16 horas, en el centro social de Casas del Rey.  El precio por semana es de 40 euros.

 

El Campamento Urbano, para niños de 3 a 12 años, que se organiza por tercer año consecutivo en las instalaciones del Colegio Diocesano, ofrece la posibilidad de inscribirse por semanas. En este año, las actividades se organizan con el título de “Un verano de cuento”, y además de talleres y actividades deportivas, incluirá sesiones de cuentacuentos y actuaciones de magos. Se puede participar por semanas, desde el 23 de junio al 30 de julio. El precio por semana, incluyendo desayuno y comida es de 85 euros (de 7:45 a 15.30h), y sólo comida: 80 euros por semana (de 09:00 a 15.30h). En este caso, y previo informe de las trabajadoras sociales, se contempla la posibilidad de poder asistir de forma gratuita. Las inscripciones se podrán formalizar en el propio centro hasta finales de junio.

 

En los centros sociales de Los Valles y Manantiales tendrán lugar el programa de Ludotecas, que con tanto éxito de participación se vienen desarrollando durante el curso escolar en horario de tarde, pero ahora coincidiendo con el verano, se celebrarán por las mañanas. El programa se desarrollará por quincenas, del 1 al 16 de julio y del 19 al 30 de julio. En este caso la participación es gratuita y se pueden inscribir por quincenas. Para el grupo de niños de 3 a 5 años, las ludotecas funcionarán de 10 a 11.45 horas y para el grupo de niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, de lunes a viernes, de 12 a 13.45 horas. En el centro social Los Valles hay 44 plazas para cada grupo de edad y en el de Manantiales hay 30 plazas disponibles, también para cada uno de los grupos.

 

Juegópolis, otro de los programas que con gran aceptación se vienen desarrollando durante los meses de julio y agosto, tendrá este año nuevas actividades y talleres relacionadas con la biodiversidad. Este programa está abierto a niños y niñas de entre 6 y 12 años. Las actividades se desarrollarán en los centros sociales de Alamín, Amistad, Castilla, Venezuela y La Rambla, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas. La actividad es gratuita.

Como complemento a estos programas, Carmen Heredia ha recordado que el Ayuntamiento de Guadalajara  presta el servicio de kanguras, dirigido a  familias monoparentales “en situación de especial necesidad” y que tras el preceptivo informe de las trabajadoras sociales, se presta un servicio de atención y cuidado a menores, en este caso, en el propio domicilio.

En total, van a participar en los diferentes programas unas 30 personas, entre monitores y personal de apoyo. Todos ellos, están cualificados profesionalmente para atender los distintos talleres y actividades de los programas municipales destinados a niños y jóvenes.

Para más información sobre estos programas, los interesados deben dirigirse al Departamento de Animación del  centro social de la calle Cifuentes, 26. Teléfono 949 247 068 o 949 247 069.