Campisábalos destina 64.000 euros a renovar su red de agua

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
Utilizarán los planes provinciales para sustituir un tramo más de la tubería que al depósito
El Ayuntamiento de Campisábalos tiene la firme intención de sustituir la tubería que va desde el depósito del Carro de la Fuente hasta la red de distribución de agua de la localidad. Según indica el alcalde, Pedro José María de Pablo Ricote, ya han invertido en estos trabajos 9.000 euros del Fondo Estatal de Inversión Local y otros 15.000 del Convenio Hidráulico de Diputación y Junta de Comunidades.
Precisamente, en estos momentos los técnicos de la institución provincial están acometiendo el proyecto que permitirá acometer una tercera actuación en la que, gracias a los Planes Provinciales, podrán invertir otros 40.000 euros más. En total, el proyecto ya se ha llevado unos 64.000 euros.

Según explica el alcalde, su intención es sustituir la actual tubería de uralita por otra de hierro. “El agua que tenemos es muy caliza, así que no parece que lo más adecuado sea poner una de plástico”, indica.

La tubería que se pretende cambiar tiene unos 700 metros de longitud y va desde el depósito original del municipio hasta la red de distribución de la localidad. “Este es el problema más gordo que tenemos actualmente en el pueblo, porque la tubería es antigua y se rompe”.

Campisábalos se abastece a partir de una fuente que lleva el agua al depósito del Carro de la Fuente. Desde aquí va al municipio, que tiene una conexión más con un segundo depósito. Éste, más reciente, sí que está dotado de unas tuberías en mejores condiciones. Por eso el alcalde considera prioritario sustituir la que va del depósito original al pueblo. Éste es un proyecto al que ya ha destinado los 64.000 euros reunidos a partir de distintas subvenciones.

Pese a la inversión realizada, De Pablo Ricote está convencido de que todavía no podrán dar por finalizada la renovación de la tubería. “Es probable que se quede cerca, pero no sé si llegará”. Dado que los técnicos de la Diputación todavía están diseñando el proyecto, no puede asegurar con certeza que esto vaya a ocurrir. “Si pasa, tendremos que echar mano de otras subvenciones o, a lo mejor, recurrir a las propias arcas municipales”. Aunque las obras no tienen fecha fija para su inicio, precisa que deberán realizarse a lo largo del presente año. “Yo espero que empiecen después del verano”.