07/11/2022 / 12:28
Redacción


Imagenes

Campo y Alma, el éxito de un cuidadoso trabajo

La producción de alimentos lleva asociada, en general, un buen número de dificultades que hace de los hombres y mujeres del campo personas especiales que a pesar de todo continúa trabajando duramente para que la sociedad pueda seguir disfrutando de los manjares que ellos producen.


Cada mañana, agricultores y ganaderos acuden a trabajar con la misma ilusión y compromiso, pero al mismo tiempo, con la incertidumbre que provocan los diferentes factores que influyen en su  trabajo. La mayoría, directamente vinculados con las condiciones climáticas o el suelo y el relieve, además de los factores humanos que determinan esta actividad. 

Si existen dos palabras que definen claramente lo que es Castilla-La Mancha son campo y alma. Esta es una región donde la agricultura, la ganadería y la industria alimentaria tienen un peso fundamental en la economía, ya que forman parte del ADN de la región. La importancia del medio rural es fundamental para el mantenimiento de la población en sus municipios, pero no es una casualidad, porque todos los que allí viven sienten su actividad como algo especial y ponen su corazón en sacar adelante sus producciones, como si de un hijo se tratara.

Campo y Alma
La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha lanzó Campo y Alma, una marca de garantía creada para aportar valor al trabajo de los agricultores y ganaderos de la región y, por lo tanto, también a sus productos. Es el único distintivo en España que identifica solamente a los alimentos y bebidas amparados por la Denominación de Origen Protegida (DOP) o la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Una marca cuyo objetivo es llegar de manera directa al consumidor para que identifique los productos que protege.
    La variedad de alimentos y bebidas amparados por alguna figura de calidad diferenciada en Castilla-La Mancha es extensa. Miel, queso, vino, melón, aceite, mazapán, berenjena, cordero, pan, ajo y azafrán son los productos que podrán identificarse con esta etiqueta.
    El uso de la marca Campo y Alma puede solicitarse únicamente por aquellos operadores que estén amparados por alguna de las 28 DOP o las 7 IGP de Castilla-La Mancha.
    La marca ampara a estos productos que tienen un carácter y una calidad singulares, que basan gran parte de su éxito en el origen y en la manera de producirse.
    Durante las próximas semanas desde Nueva Alcarria descubriremos el espectáculo de estos productos que ya forman parte del patrimonio cultural de la región.

¿Qué es un producto amparado por una DOP?
Un producto originario de un lugar determinado, una región o, excepcionalmente, un país, cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él, y cuyas fases de producción tengan lugar en su totalidad en la zona geográfica definida.

Castilla-La Mancha posee 28 Denominaciones de Origen Protegida. En concreto, esta región cuenta con 21 DOP de vinos, 4 de aceites, 3 de productos agroalimentarios.

La principal característica de los productos amparados por una DOP es que todo el proceso de elaboración tiene lugar en la zona geográfica de donde proceden dichos productos. Esto es así porque las características ambientales y humanas de esa zona, como el suelo, el clima, las variedades utilizadas y los métodos de cultivo tradicionales utilizados influyen en las propiedades del producto final.

 

¿Qué es un producto amparado por una IGP?
Un producto originario de un lugar determinado, una región o un país, que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda esencialmente atribuirse a su origen geográfico, y de cuyas fases de producción, al menos una tenga lugar en la zona geográfica definida.

Castilla-La Mancha posee una gran oferta agroalimentaria de calidad diferenciada, reconocida a través de las distintas Indicaciones Geográficas Protegidas. Durante los últimos años el número de Indicaciones Geográficas Protegidas ha crecido, resultado de todo el esfuerzo del sector. En concreto, en la actualidad Castilla-La Mancha cuenta con 7 IGP.

Esta distinción nos indica que el producto es originario de una región, de un lugar determinado o de un país y que posee una cualidad determinada que pueda atribuirse a dicho origen geográfico.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0476 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022