02/02/2019 / 10:17
M.P.G.


Imagenes

Candelas en El Casar, Retiendas y Torrejón del Rey


Considerada de Interés Turístico Provincial, e incluida en el calendario de fiestas tradicionales que edita la Diputación, ‘la Candelaria’ en El Casar es cita obligada para los amantes de la cultura popular. Aunque los actos más destacados tendrán lugar el sábado y el domingo -días 2 y 3 de febrero-, con la celebración de la misa y procesión en honor a la Virgen de las Candelas, la tradicional ‘carrera y lectura de la Carta’ y el ‘revoloteo y entrega de la bandera’, la programación incluye para este viernes, día 1 de febrero, febrero- actividades como en pasacalles con dulzaina y tamboril (a partir de las 10 de la mañana) y la entrega de la vela a la Virgen (a partir de las cinco de la tarde).

“La fiesta de Las Candelas es una de las señas de identidad de El Casar. Son muchos los vecinos que se implican y disfrutan de la fiesta, muchas generaciones las que la viven intensamente, y sienten muy suya esta tradición popular, y gracias a ellos se mantiene”, asegura el alcalde casareño, José Luis González Lamola, destacando la importancia de apoyar desde el

Ayuntamiento esta celebración, que forma parte de la historia del municipio, hundiendo sus raíces allá por los siglos XVI o XVII.

En el programa nunca faltan el tradicional revoloteo de bandera, la singular carrera de mulas ‘pintadas’, picas engalanadas de flores y cintas, y todo un ‘ejército’ de ‘funcioneros’ que mantienen viva la celebración. Toda la historia de la fiesta está recogida en un libro editado en el año 2013 por el Ayuntamiento de El Casar, a través de la Concejalía de Cultura.

En Retiendas, la Candelaria viene protagonizada por su botarga, esa que nunca faltó a su cita para bailarle a la Virgen de las Candelas sin darle la espalda. Una manifestación única que preservar los lugareños por los siglos de los siglos. No faltará el fuego purificador de la chinela y la almoneada tras la procesión.
    También Torrejón del Rey tienen este fin de semana su fiesta de las Candelas, en la que destaca la Rueda, una peculiar subasta que reúne a todo el pueblo y está declarada de Interés Turístico Provincial, como el resto de fiestas mencionadas.  


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4752 seg., Memoria Usada: 1.17 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019