Cáritas conmemora el Día de la Caridad

04/06/2012 - 12:14 M. M.

‘Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir’ es el lema con el que Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara conmemora el Día de la Caridad que se celebra el próximo jueves. Coincidiendo con esta fecha, la institución recogerá la medalla de plata que le otorga el Ayuntamiento de Guadalajara y, al mismo tiempo, entregará (el día 14) los IV Premios de la Caridad, que concede a personas u organizaciones que han destacado por su colaboración solidaria en el último año.

De esta forma, se reconocerá el trabajo de las Hermanas Doroteas, que colaboran con Cáritas en la Residencia de Mayores Juan Pablo II, en Alovera, y también en el albergue Betania; Guadalagua, como empresa solidaria, y Cadena Ser, en la categoría de medio de comunicación. Carmen Estremera, de Yunquera de Henares, recogerá una distinción como voluntaria significativa y Cáritas Parroquial de Alustante verá premiada su labor. También habrá una mención especial al anterior obispo, José Sánchez, por sus 19 años en la Diócesis.

A lo largo de 2011, más de 6.200 personas han sido atendidas por alguno de los recursos de Cáritas en toda la provincia, bien a través de los programas de atención a mujeres, jóvenes, menores, inmigrantes y mayores, como los dirigidos a formación y empleo, vivienda, el comedor solidario o los programas de atención a transeúntes, con sus tres centros (albergue Betania, ‘Techo y Café’ y Centro de Atención Integral).

Algunas de las cifras más destacadas son las 2.230 personas que han acudido al restaurante y el supermercado solidarios de Casa Nazaret, las 184 comidas de media que se sirven a diario actualmente y que supone un gran incremento respecto a meses anteriores, es de hecho el servicio donde se ha registrado un mayor aumento de la demanda; las 2.568 personas que han pernoctado en el albergue Betania o los 594 inmigrantes atendidos dentro del programa específico dirigido a este colectivo.

Los ingresos totales de Cáritas Sigüenza-Guadalajara durante 2011 ascendieron a casi 2,6 millones de euros. La mayor parte, cerca de un 60 por ciento, proceden de aportaciones voluntarias y colectas, mientras que el 40 por ciento restante son subvenciones públicas o privadas.

Al margen de la residencia de mayores Juan Pablo II, a la que se dirigen 1.251.915 euros, las partidas más cuantiosas se las llevan el programa de transeúntes y personas sin hogar (405.030 euros), programa de mayores (222.804 euros), proyecto integral, donde se incluyen el restaurante y supermercado solidarios (113.30.2 euros), programa de cooperación internacional (107.914 euros) y programa de formación y empleo (96.438 euros).

Un total de 525 voluntarios y 86 trabajadores (incluidos los de la residencia Juan Pablo II) en la provincia hacen posible que Cáritas pueda prestar todos estos servicios. “La labor de los voluntarios es importantísima y necesaria”, resalta María del Carmen Segura, coordinadora de programas de Cáritas Diocesana, quien apunta que en los últimos años ha crecido alrededor de un 20 por ciento el número de personas que quiere colaborar.