Cáritas desarrollará un modelo de atención integral desde este año

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
MEMORIA ANUAL 2008
Centrado en necesidades básicas, empleo, formación y vivienda
Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara presentó ayer su Memoria Anual 2008, sobre la cual sacó las principales conclusiones de su labor durante el pasado año y sobre las que erige las líneas de actuación que protagonizarán este 2009. Verónica Renales, coordinadora de Programas de la entidad eclesiástica, explicó que a lo largo del pasado año han sido unos 300 los voluntarios que a través de 30 Cáritas parroquiales han prestado su trabajo desinteresado con los más pobres, gracias a los que se ha llevado a cabo un total de “13 programas de intervención social con colectivos en situación de vulnerabilidad y con personas en situación de exclusión”, como detalló Renales.
Además, como continuó la coordinadora, “hemos trabajado también por el acceso a los derechos sociales”. Para la gestión de toda esta labor, Cáritas ha invertido 1.100.000 euros.
El año 2008 ha sido un momento de importante incremento de la carga de trabajo para Cáritas, en el que ha aumentado exponencialmente la demanda de todos sus programas en todos los territorios de la provincia. Por ello, la entidad ha ideado un nuevo modelo de atención integral que incidirá, sobre todo, sobre cuatro ámbitos: la cobertura de las necesidades básicas (acogimiento, diagnóstico y comedor social, que Cáritas desarrollará en el edificio a punto de terminar junto a Casa Nazaret), el empleo, la formación y la intermediación en el acceso a una vivienda. Dicho modelo de atención integral se desarrollará en base a tres proyectos diferenciados y que se llevarán a cabo con otras entidades eclesiásticas con sede en Casa Nazaret: Guada Acoge, Accem, Secretariado Gitano y Conferencias de San Vicente de Paúl.

Nuevo director
Al tiempo que despedía al que ha sido el director de Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara en los últimos cuatro años, Eitel Olivier Hiag, agradeciendo su trabajo y su esfuerzo al camerunés en todo este tiempo, Braulio Carlés, vicario episcopal de la Pastoral Social de Cáritas, daba la bienvenida a su sucesor en el cargo, el recién nombrado Felipe Serrano Piña, a quien describió como un “buen mondejano emprendedor”, que llega a la dirección de Cáritas “con muchas ganas y mucha ilusión”. Aunque muy nervioso y con la voz entrecortada –era la primera vez que se enfrentaba al público y pidió disculpas en varias ocasiones por su falta de experiencia–, Serrano presentó las principales líneas de la campaña de Cáritas de cara a la próxima celebración del Corpus Christi, el próximo 14 de junio, que tratará de fomentar la participación como valor de una sociedad tolerante y diversa. “Hay que darse a los demás”, dijo el nuevo director, “pero no con las migajas, sino haciendo esfuerzos”.

Premios de la Caridad
Por último, Carlés aprovechó para presentar la primera edición de los Premios de la Caridad, una iniciativa de Cáritas que tiene por objetivo “reconocer la labor de todo el mundo que colabora, no sólo con Cáritas, sino con todas las entidades sociales de Guadalajara”. La gala de entrega de estos premios se celebrará mañana, viernes, en el teatro Buero Vallejo a partir de las 19.30 horas. Estará precedida por un pequeño concierto y finalizará con un vino español por cortesía de Obra Social la Caixa.